La nueva señalización que la DGT está instalando en las carreteras españolas

Tráfico quiere, con estas novedades, hacer más seguros los adelantamientos en carreteras viales

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) está empezando a desplegar por las carreteras españolas unas marcas nuevas que pretenden mejorar la seguridad de los adelantamientos en carreteras convencionales. Se trata de una nueva señalización que sirve para establecer nuevos escenarios de conducción. Pero para asegurarse de que los conductores las aceptan, han pedido a estos que opinen sobre las mismas.

Las nuevas marcas consisten en flechas de retorno que sirvan para indicar situaciones en las que un tramo en el que se puede adelantar en una carretera convencional está a punto de acabar. Sin embargo, se trata de marcas viales que no se ponían hasta la fecha ya que no se consideraba necesario en los dos casos que contempla ahora la DGT. Por un lado, se están situando en tramos en los que el sentido circulación contrario tiene prohibido el adelantamiento. Al existir marca vial longitudinal continua y discontinua adosadas, la flecha debe disponerse desplazada respecto del eje de la calzada.

Por otro, estas nuevas señales del asfalto se colocan en tramos en los que conviven flechas de retorno dirigidas a ambos sentidos de circulación. Como recuerdan desde Tráfico, este tipo de señales ya existían con anterioridad. Lo que cambia ahora es cómo se sitúan sobre el asfalto y cómo las valoran los conductores.

Las señales están siendo instaladas en carreteras convencionales de Burgos, Guadalajara y Segovia. Para ver si los conductores están de acuerdo, la DGT pide a los ciudadanos que opinen sobre ellas en mitma.es/opina. Desde Tráfico insisten en que estas señales se disponen «cuando se aproxima a un tramo en el que está prohibido el adelantamiento, por lo que debe desistir de iniciar una maniobra de adelantamiento o, en caso de que ya esté ejecutando dicha maniobra, tratar de finalizarla cuanto antes, en condiciones de seguridad».

ÁLVARO LÓPEZ

https://www.ideal.es/sociedad/nueva-senalizacion-instalando-dgt-carreteras-espanolas-20210121121007-nt.html

A %d blogueros les gusta esto: