Por décimo año consecutivo, la canciller alemana, Angela Merkel, ocupa el primer puesto de la lista (en total es su decimoquinta aparición en el ranking), pero es probable que sea la última vez que lo haga, puesto que Merkel, que tiene 66 años y lleva 15 en el poder, ya anunció hace tiempo que no se presentaría a las elecciones generales que se celebrarán en Alemania en septiembre. Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, también mantiene su segunda posición en el ranking. La novedad en el pódium es la nueva vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, la primera mujer y la primera persona de origen africano y asiático en el cargo.

En la lista también aparecen algunas de las jefas de gobierno más aplaudidas por su gestión de la pandemia, como Jacinda Ardern (Nueva Zelanda), Mette Frederiksen (Dinamarca) o Tsai Ing-wen (Taiwán). Ursula von der Leyen, Nancy Pelosi, Sophie Wilmes, Sanna Marin o Elvira Nabiullina son algunas de las otras políticas incluidas.

La finlandesa Sanna Marin, la primera ministra más joven del mundo, es también la más joven de la lista.
La finlandesa Sanna Marin, la primera ministra más joven del mundo, es también la más joven de la lista.

En el octavo puesto aparece la primera y única española en la lista, Ana Botín. La presidenta del Santander es habitual en este tipo de clasificaciones desde que en 2014 accedió a la presidencia del mayor banco de nuestro país. Entre las empresarias y políticas que copan los diez primeros puestos también destaca Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates, la principal organización de filantropía del mundo, con una dotación fiduciaria de 40.000 millones de dólares. La fundación trabaja en distintos frentes (educación, pobreza, control de la natalidad, sanidad, etcétera), pero Gates dedica especial atención a los derechos de las mujeres y las niñas. Su próximo gran reto es ayudar a cerrar la brecha en la financiación para fundadoras a través de su empresa de inversión Pivotal Ventures.

Del mundo de la empresa destacan consejeras delegadas y presidentas como Mary Barra (General Motors), Gail Boudreaux (Anthem), Carol Tomé (UPS), Emma Walmsley (GlaxoSmithKline) y Julie Sweet (Accenture). Tras Botín, las mujeres más influyentes de las finanzas son Abigail Johnson (Fidelity Investments), Jessica Tan (Ping An) y Jane Fraser (Citigroup).

Entre los referentes del ámbito tecnológico encontramos a habituales como Susan Wojcicki (YouTube), Safra Catz (Oracle), Ruth Porat (Google), Sheryl Sandberg (Facebook) o Amy Hood (Microsoft). Por último, de los medios y el entrenamiento se destaca a mujeres como la presentadora y empresaria Opah Winfrey; Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm; Donna Langley, presidenta de Universal Pictures, o las cantantes y empresarias Rihanna, Beyoncé y Taylor Swift.

La cantante Taylor Swift aparece en el puesto 82 del ranking.
La cantante Taylor Swift aparece en el puesto 82 del ranking.

«Desde nuestra primera vicepresidenta electa hasta la primera directora ejecutiva de un banco de Wall Street, las mujeres en la lista de este año están dando forma a la historia de formas sin precedentes», ha asegurado Maggie McGrath, editora de ForbesWomen. «Son modelos globales de liderazgo firme y reflexivo en medio de una crisis. Su poder e influencia en 2021 ayudarán a hacer del mundo un lugar más saludable y seguro para todos».

Marina Dorado

https://www.mujeresaseguir.com/social/noticia/1164115048615/cien-mujeres-mas-poderosas-del-mundo.1.html

FOTO: Kamala Harris, durante un acto de campaña en Iowa.