El enjambre sísmico que causa los terremotos en Granada puede durar «semanas o meses», según los expertos

El profesor Jesús Galindo-Zaldívar explica que los seísmos se deben a la tensión entre la placa tectónica de Eurasia y África y advierte de que un gran temblor es posible en la zona

Los terremotos en Granada llevan sacudiendo la provincia desde hace días. Decenas de seísmos que han tenido a la población en vilo y en vela desde ayer martes por miedo a posibles daños en sus casas y que ha sacado de sus domicilios a cientos de vecinos durante la madrugada. La serie de temblores que se ha registrado -temblores de grado 4 o inferior- son lo que se conoce como un «enjambre sísmico», una fenómeno que aunque no es habitual «ha pasado, pasa y pasará» en la zona de Granada, advierte el investigador y profesor Jesús Galindo-Zaldívar.

Este docente de la Universidad de Granada, profesor del departamento de Geodinámica y parte del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra explica que los terremotos que se están viviendo en Granada estos días tienen como origen la tensión que se produce en las decenas de fallas que hay en la zona por la fricción de las placas tectónicas de Eurasia y África.

 

«Las fallas funcionan como elásticos. Van estirándose hasta que la tensión se rompe», señala Galindo-Zaldívar. Y en Granada, cuando sucede este fenómeno de «enjambre sísmico» la tensión se va liberando poco a poco, es decir, en terremotos moderados o leves como los que están registrándose. «Cuando una falla se rompe desestabiliza a la siguiente, por eso la tensión se va liberando en forma de seísmos pequeños pero seguidos», indica el experto, que reclama más inversión en ciencia para poder predecir y advertir de futuros terremotos con más precisión.

Además de los terremotos, desde la Universidad de Granada estudian los posibles maremotos que cuyo origen podría estar en el mar de Alborán.

En rojo, las fallas que atraviesan Granada
En rojo, las fallas que atraviesan Granada – abc

En todo caso, Galindo-Zaldívar asegura que no se puede descartar un gran terremoto dentro de esta serie. Ha ocurrido antes. Así, en el año 56 hubo un seísmo de más de 5 grados. No sería un fenómeno nuevo. «Granada no es como Chile o Japón, donde solo hay una gran falla que cuando libera la tensión lo hace en forma de un gran terremoto, pero puede ocurrir un temblor más grande de los registrados hasta ahora», señala este investigador.

Así, aunque los movimientos sísmicos registrados son «leves o moderados», existe cierto peligro para la población. «Sobre todo en las cubiertas y ornamentos de los edificios», señala Galindo-Zaldívar, que explica que «las estructuras de los edificios modernos están preparados para este tipo de seísmos pero no los adornos que se les ponen, que sí pueden suponer un peligro».

Más preocupación hay por las construcciones antiguas, que se levantaron con otros estándares. «Esas sí pueden tener más riesgo, pero no con los seísmos que se están registrando ahora mismo», señala, Galindo-Zaldívar.

A %d blogueros les gusta esto: