Bulos y desinformaciones sobre los terremotos de Granada

Bulos y desinformaciones sobre los terremotos de Granada

 

No, el terremoto del 26 de enero no ha provocado una grieta en la calzada de Camino de Ronda, es anterior

Minutos después del primer terremoto, se movió una fotografía de una grieta en uno de los pasos de cebra en la calzada de Camino de Ronda que atribuían al temblor que se acababa de producir. Pero es un bulo, la grieta ya estaba ahí anteriormente. Tal y como se puede comprobar en Google Maps, al menos desde 2019, ya había una grieta a la altura de esa calle.

Además, la Policía Local de Granada también ha asegurado que la fisura en la calle es previa a los temblores.

No, a la 1 de la madrugada no hubo un terremoto más fuerte en Granada

Otros de los bulos que han circulado son un audio y una cadena de Whatsapp en los que aseguraban que a la 1 de la madrugada se iba a producir otro terremoto más fuerte y alertaban a la población de que salieran de casa por precaución. Esto no sucedió.

Aunque se produjeron varias réplicas, no fueron más fuertes que el primero que se sintió. Además, circuló también otra cadena de WhatsApp en la que se decía que Protección Civil pedía que la gente desalojara los edificios. Protección Civil de Granada, negó en Twitter que se produjeran estos avisos. De hecho, pidieron que se quedaran en casa por precaución.

Ante situaciones de alarma social, es importante informarse a través de fuentes oficiales y no difundir contenido dudoso entre tus contactos. Desde que se produjeron los primeros terremotos, el Ayuntamiento de Granada, el 112 de Andalucía, Protección Civil de Granada y la Policía Local de Granada están haciendo un seguimiento minuto a minuto de lo ocurrido y lo están contando en canales como sus redes sociales. Fíate sólo de esta y otras fuentes oficiales. Además, si te llegan otros contenidos de los que dudas, háznoslos llegar a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19) para que nosotros lo verifiquemos.

No, “el final de los días” no se acerca: es un vídeo parodia que ocurrió en Badajoz

También se ha difundido un vídeo en el que un señor en patinete eléctrico que dice ser Moisés grita que “el final de los días se acerca, los últimos serán los primeros” y que se sitúa en Granada, pero es un bulo. No fue grabado en Granada.

El vídeo es real pero se grabó en el mes de marzo en Badajoz, como se puede comprobar en la noticia que publicó el diario Hoy el 13 de marzo de 2020, donde aseguran que es una broma.

No, Juanma Moreno no ha publicado que declara el estado de emergencia en Granada ‘porque se prevén movimientos sísmicos de alta frecuencia durante toda la noche’: es un montaje

Otro bulo se ha difundido con este texto que circula como si fuese una publicación en redes sociales del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno: «COMUNICADO OFICIAL: Declaramos el estado de emergencia en la provincia de Granada durante las próximas 12h. Según los expertos, se prevén movimientos sísmicos de alta frecuencia durante toda la noche».

Pero la imagen es un montaje y como podemos ver se han dejado algunos rastros de haber borrado el mensaje original, como marcamos en la captura:

Además, el mensaje original del presidente andaluz no menciona que se prevean «movimientos sísmicos de alta frecuencia durante toda la noche» ni que se haya declarado el estado de emergencia sino de «preemergencia». Por su parte, la Junta de Andalucía afirma que es un «bulo».

No, ABC no ha publicado que el pico Veleta ‘es desde ayer el más alto de la península’ debido a los terremotos de Granada

También nos habéis preguntado por un contenido supuestamente publicado en el diario ABC el miércoles 27 de enero sobre esta cumbre de Sierra Nevada y cuyo supuesto cambio de altura relaciona con los terremotos ocurridos en Granada. Es un buloLa página del diario en la que se habría publicado es otra distinta, es de la sección de Sociedad y no de Ciencia, y el contenido no se ha publicado ahí. Además, la persona que en teoría lo firma ha negado haber escrito el contenido.

https://maldita.es/malditobulo/20210128/bulos-terremotos-granada/

Primera fecha de publicación de este artículo: 27/01/2021