2010: Hallan los primeros restos de una nueva necrópolis en Medina Elvira

REPRODUCIMOS ARTICULO PUBLICADO EN 2010 EN EL PERIODICO DIARIO DE SEVILLA CON MOTIVO DE LAS EXCAVACIONES

El equipo de investigadores que coordina Antonio Malpica en Granada descubre los primeros vestigios humanos de un cementerio musulmán recién descubierto

La III Campaña de Excavación en el yacimiento de Medina Elvira en Atarfe ya ha sacado a la luz (en el sentido estricto de la palabra) las primeras estructuras y enterramientos de una nueva gran necrópolis. Otra sorpresa del considerado por muchos expertos como el yacimiento medieval más importante de Europa.

El Facebook de Madinat Ilbira, donde se publican a diario fotografías de las excavaciones, mostraba ayer este descubrimiento que se completa con prospecciones anteriores que atestiguan la presencia de otro cementerio mozárabe -además de otro islámico junto a la aceitera–, un barrio completo de viviendas árabes, restos romanos y núcleos poblacionales de una época posterior, que podría ser mozárabe. «Hay que destacar dos líneas de piedra una a cada lado, este y oeste, posiblemente, de la zona, al mismo tiempo que hay huellas de una especie de argamasa, que bien podría servir para delimitar el enterramiento (…) En el CEF 005 aparece hundido el cráneo y el húmero izquierdo, así como la clavícula», explican en la página web los investigadores del equipo que dirige Antonio Malpica, director del yacimiento y catedrático de Historia Medieval de la UGR.

Esta nueva necrópolis que está saliendo a la luz y su posible inclusión como Bien de Interés de Cultural (BIC) será uno de los puntos del día de la reunión que mantendrán esta semana el delegado de Cultura, Pedro Benzal, y el nuevo alcalde de Atarfe, Tomás Ruiz, que deben además de ultimar el Plan Director para la zona. Madinat Ilbira es una ciudad seguramente surgida a partir de un poblamiento campesino y tiene vestigios importantes de épocas romana y tardoantigua. En el siglo IX Abdehrraman II y Muhammad I construyeron su alcazaba y muy probablemente su mezquita mayor.

El yacimiento se ubica entre los municipios de Atarfe y Pinos Puente y cuenta con una amplia extensión protegida, de 332 hectáreas, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en 2004. Desde 2005 se realizan excavaciones financiadas por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura

A %d blogueros les gusta esto: