María Domínguez Remón fue la primera mujer al frente de un ayuntamiento democrático en España durante la II República y fue asesinada al término de ésta en 1936. Sus restos fueron presumiblemente hallados el pasado sábado tras una investigación realizada por el Ayuntamiento de Fuendejalón, la Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (AFAEM) y la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO). El Gobierno de Aragón llevará a cabo un estudio para determinar con exactitud el genoma de los huesos encontrados. 

María Domínguez se convirtió en alcaldesa de Gallur en 1932 tras una crisis política ocurrida en el Ayuntamiento. No fue elegida democráticamente pero su legado, profundamente simbólico, se ha erigido como hito histórico. Por su filiación a UGT y sus fuertes convicciones sociales, en su corto mandato dispuso un paquete de medidas destinadas a aumentar la igualdad y la justicia social entre las que destacaron: la aplicación de la legislación laboral de la República en Gallur, la construcción de un edificio para escuelas (aumentando exponencialmente el presupuesto destinado a maestros, infraestructuras y ayudas a la educación) o la creación de bolsas de trabajo rural para reducir el desempleo.

Su juventud estuvo marcada por el maltrato que sufrió por parte de su primer parido. En sus reflexiones, la reivindicación de la educación como camino hacia la emancipación es continua. Muchas de ellas aparecen recogidas en el libro de ensayos Opiniones de Mujeres donde, entre otras cosas, defendía la ley del divorcio y la igualdad.

Cuando las tropas de Franco se alzan en golpe de Estado el 18 de julio de 1936, María huye con su segundo marido a casa de su hermana. Días después es detenida y fusilada en las tapias del cementerio de Fuendejalón. Y como afirmaba Ana Bernal Triviño en un artículo realizado para Público: «El franquismo ya se cuidó de que sus logros, sus deseos y su nombre quedaran en el olvido«.

La vicepresidenta primera del Gobierno de España informaba en su cuenta de Twitter sobre el hallazgo y resaltaba que María Domínguez Remón fue «una gran luchadora socialista y feminista«. «Ayer apareció con un tiro en la nuca en una fosa en Fuendejalón. Merece reconocimiento y que reivindiquemos su legado», añadía. Asimismo, ha agradecido la labor de AFAAEM y ARICO, que «han hecho posible la recuperación de María y de tantas otras personas asesinadas», y concluía afirmando que desde el Gobierno central trabajarán para que «no quede nadie en una fosa y recuperar su memoria».