Este pueblo está asentado en la falda meridional de Sierra Elvira, pisando algo sobre la misma vega a 600 metros sobre el nivel del mar, su latitud es de 37º10’ y 39’’, su longitud de 3m al oeste del meridiano de Madrid) (datos derivados de los que trae el anuario del Observatorio de Madrid, relativos a Granada para este año 1933).

 
Dicho término municipal es montañoso al norte, en que radica la mayor parte de Sierra Elvira y a partir de la falda sur de esta, es llano, con ligera inclinación hacia el medio-día, hasta tocar con el término de Santa fe, dentro del cual corre el río Genil de Este a Oeste, punto más bajo de esta vega. Los terrenos de este pueblo, que están, en la parte alta de la sierra, son de rocas calizas, de donde se saca excelente cal para mortero y para las manipulaciones de las fábricas azucareras. Entre las rocas se dan diversos rodales de monte bajo con matas de romero, tomillo, etc.
 
En las faldas hay terrenos laborables, de secano, muy calizos y poco arenosos, que producen alguna cebada, pero principalmente están puestos de olivos.
 
La parte de vega de este término puede suponerse dividida en tres fajas de Este a Oeste, paralelas entre sí y aproximadamente de la misma anchura. La faja en contacto con la sierra es de tierra predominante caliza; la del medio es arcillosa y de muy buena calidad y la última faja próxima al Genil, es de tierras frescas y arenosas. (Texto extraído del trabajo efectuado por Palmira Aguilar en 1933).
 
Croquis del término municipal, en donde podemos leer topónimos como: camino de las Yeseras, cortijo de los Cigarrones, camino del Chorro……
 
Curiosidades elvirenses
Puede ser una imagen de alimentos y mapa
 
 
 
A %d blogueros les gusta esto: