Cuidado con los timos en San Valentín: intentan engañarte a través de chats, webs y aplicaciones de citas para conseguir dinero

Los timadores también atacan en el día de los enamorados. En los días previos al 14 de febrero, aprovechan para «estafar a través de webs de citas, apps, salas de chat…«, según ha advertido la Policía Nacional desde su perfil de Twitter.

El cuerpo explica que los timadores intentan convertirse en tu «crush» con el objetivo de conseguir dinero o datos personales.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ya advirtió de esto en 2018. «Se están conociendo casos en los que bajo perfiles falsos, se está engañando a usuarios con el fin de que éstos realicen pagos de dinero bajo falsas excusas, se les extorsiona con la información que han facilitado para que realicen pagos de dinero o sigan enviando más información confidencial o que comprometa su privacidad, etc», explicaba la OSI.

Cómo te la intentan colar en las webs y aplicaciones de citas

Los estafadores utilizan los perfiles de otras personas de redes sociales para conseguir fotos y así crear una cuenta falsa. «El impostor enviará fotos para demostrar que es real y que es quién dice ser. Éstas normalmente están retocadas o están realizadas por un profesional de la fotografía para dotar de mayor credibilidad al fraude. Generalmente son gente muy guapa o en muy buena forma física», apunta la OSI.

Una vez se han creado un perfil con una historia convincente, contactan con la víctima en una web, chat o aplicación de citas. Según señala la OSI, es habitual que el timador invite a la víctima a conversar fuera de la web o app «para escapar de sus controles de seguridad» y borra el perfil «para no dejar rastro de ni evidencias«.

Así, con los datos que la víctima facilita en las conversaciones, el timador puede intentar estafarla. Por ejemplo, pidiéndole una transferencia con la excusa de pagar un billete o un hotel para ir a verle, según indica la OSI. También puede darse el caso de un un falso secuestro para que la víctima haga un pago por el «rescate«. Incluso, el timador puede llevar a cabo «sextorsion» utilizando imágenes íntimas que la víctima le ha enviado, «amenazándole con difundirlo y publicarlo para conseguir dinero fácil», explica la OSI.

En Maldita.es ya hemos advertido sobre otros casos en los que los timadores intentan hacerse con tu confianza para pedirte dinero. ¿Qué harías si te escribiera un capitán del ejército de Estados Unidos destinado en Afganistán pidiéndote ayuda para invertir en España? Si tienes un anuncio en algún portal inmobiliario es posible que te veas en esa tesitura, porque hay personas que se están haciendo pasar por soldados norteamericanos para intentar timarte.

A la lectora de Maldita.es Erika Arenas la escribieron por un anuncio en Fotocasa en el que alquilaba un piso. El hombre se hacía llamar capitán Finn Dennis y contaba cómo obtuvo 7,2 millones de euros durante su «incursión contra el terrorismo en Kabul (Afganistán)» con los que pretendía hacerse con la vivienda. Pero el capitán Dennis quería más: que Arenas le ayudara a invertir el botín en España a cambio del 20% de los beneficios. Para ello, transferiría el dinero a la mujer y se convertiría en la única beneficiaria puesto que no puede «mover este dinero a los Estados Unidos».

Desde la web inmobiliaria Idealista, donde también se repite el timo del soldado americano, nos explican que tras alertar a la Policía Nacional de ello les dijeron que, tras la primera toma de contacto, exigen a la víctima «un pago previo para las gestiones y luego se esfuman». No llega a producirse la venta del inmueble. Desde Idealista nos aseguran que este «intento de fraude no es nada nuevo».

Consejos para que no te engañen en webs y aplicaciones de ligoteo:

La OSI da algunas recomendaciones de seguridad para aquellos que están buscando el amor en la red en San Valentín:

  1. Usa una cuenta de email que no sea personal o profesional. También puedes registrarte de manera manual en la web de citas y no a través de Facebook, para evitar dar más información a un posible timador.
  2. Conversa con tu ligue a través de la web o aplicación de contactos y asegúrate de que es un sitio fiable. La OSI indica que es habitual que los timadores intenten chatear contigo a través de otros canales como WhatsApp.
  3. En ningún caso des información personal a desconocidos, como tus datos bancarios.
  4. Comprueba si su imagen de perfil es real buscándola en Internet.

Y ojo porque también se mueven otro tipo de timos en San Valentín, como este sorteo falso para ganar una noche en el hotel Arantza (Navarra). Además, la Policía Nacional ha advertido también de que se están enviando emails con postales románticas que son malware. «Infectará el sistema e intentará sacar todo lo que pueda de tu dispositivo», explican. *


*Este artículo se ha actualizado el 11/02/2021 para incluir el caso del email con malware del que ha alertado la Policía Nacional

A %d blogueros les gusta esto: