Aviso de la Seguridad Social sobre la Tarjeta Sanitaria Europea

Aviso de la Seguridad Social sobre la Tarjeta Sanitaria Europea

Se trata de un documento gratuito que se puede solicitar que da derecho a recibir asistencia sanitaria durante la estancia temporal en los países de la Unión Europea

Si tienes pensado viajar a Europa próximamente, es importante solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), ahora más que nunca. Así lo recuerda la Seguridad Social en Twitter, donde recuerda que es gratuita, cómo funciona y cómo solicitarla sin tener que acudir a una oficina física.

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es una acreditación personal e intransferible que da derecho a recibir asistencia sanitaria durante la estancia temporal en los países de la Unión Europea, en Islandia, Liechtenstein, Noruega (Espacio Económico Europeo) y Suiza.

Se trata de un documento gratuito que pueden solicitar los trabajadores en alta (o situación asimilada), pensionistas y beneficiarios del titular de la asistencia sanitaria. Se puede solicitar en la Sede electrónica de la Seguridad Social mediante certificado digital usuario y contraseña en cl@ve, sin certificado o vía sms.

También en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), solicitando cita previa al CAISS elegido, o en las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina (ISM), cuando sea necesario aportar documentación que acredite el derecho a exportar las prestaciones sanitarias.

Según indica la Seguridad Social, el documento, que tendrá una validez de dos años, se recibirá en un plazo no superior a los 5 días a partir del momento de la solicitud y llegará al domicilio indicado o al que figura en las Bases de Datos de la Seguridad Social.

Cuando no sea posible la emisión de la TSE, o si su desplazamiento es inminente podrá solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE.

 

 

Temas