¿Pueden producirse falsos positivos en los test COVID 19 por culpa de la vacuna? La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas informa de que la administración de las vacunas anti-COVID-19 no influye en los resultados de los test diagnósticos, por lo que en estos no son posibles los falsos positivos. Otra cosa son los test serológicos.

Efectos de las vacunas anti COVID 19 en los test diagnósticos

Son muchas las dudas que se plantean los usuarios sobre cómo pueden afectar las vacunas a los resultados de los test de la COVID 19. Tratamos de aclararlas.

¿Puedo dar falso positivo en un test de COVID-19 si me han puesto alguna de las vacunas?

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas recientemente ha publicado un documento que responde a esta pregunta. Concluye que en los test diagnósticos, es decir, test de antígenos y PCR, no es posible. Sin embargo, en los test de anticuerpos o test serológicos, sí puede suceder.

¿Por qué en los test diagnósticos no y en otros sí?

Porque lo que detectan los distintos tipos de pruebas es diferente:

  • Las pruebas realmente diagnósticas, las que que detectan la presencia del virus en nuestra mucosa nasofaríngea son los test de antígenos y la PCR. En ambas pruebas se recoge una pequeña muestra de la mucosa con un hisopo y luego en esa muestra se busca, en el caso de la PCR, la presencia de material genético del virus y, en el caso de los test de antígenos, la presencia de proteínas del virus. Si estas pruebas dan positivo significa que el virus está presente en la mucosa y estamos infectados.
  • Las pruebas serológicas o de anticuerpos no son pruebas diagnósticas ya que no buscan la presencia de virus en la mucosa nasofaríngea, sino que buscan los anticuerpos de defensa que generamos contra el virus cuando nos hemos contagiado. Estas pruebas nos indican que, puesto que tenemos defensas contra el virus, hemos estado o quizás estemos infectados con el virus.

¿Cómo afectan las vacunas a los distintos tipos de test?

Actualmente hay distintos tipos de vacunas que, de diferentes modos, introducen material del virus en nuestro organismo. Nuestro sistema inmunológico de defensa reconoce ese material como un agente extraño patógeno y genera las defensas específicas para defenderse contra él (los anticuerpos),  de forma que, si nos llegamos a contagiar en algún momento con el virus, nuestro sistema inmunitario estará listo y preparado para atacar.

Ninguna de las vacunas anti-COVID 19 permite que el material que se introduce en el lugar de la inyección alcance la mucosa nasofaríngea. Eso significa que, si tras haber sido vacunado, se obtiene un resultado positivo en una PCR o en un test de antígeno es porque estás contagiado con el virus SARS CoV-2, no a causa de la vacuna, sino un verdadero positivo.

Los test serológicos o de anticuerpos, por su parte, lo que buscan y detectan (a través de una pequeña muestra de sangre), es la presencia de los anticuerpos de defensa que generamos contra el virus cuando estamos infectados. Y como las vacunas lo que hacen es, , precisamente, ayudarnos a generar esas defensas, si nos hacemos a un test serológico tras habernos vacunado y da positivo, puede tratarse perfectamente de un falso positivo, provocado por la vacuna: es decir, da positivo porque el test detecta los anticuerpos que se han generado contra el virus tras la admisnitración de la vacuna.

https://www.ocu.org/salud/enfermedades/noticias/vacunas-covid-falsos-positivos?utm_source=db-int_unk&utm_medium=al_content_Aline&utm_campaign=20210303&utm_content=33

 

A %d blogueros les gusta esto: