Son ya 15 años los que lleva paralizado por orden judicial el hotel de El Algarrobico, construido de forma ilegal dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Carboneras (Almería). Las obras fueron detenidas de forma cautelar el 23 de febrero de 2006 y, después de una treintena de fallos judiciales en contra, ahí sigue… como un barco naufragado al borde del mar. Hoy constituye todo un símbolo, en espera de demolición.

Pasados tres lustros, Manuel Planelles ha vuelto a hablar con el abogado, el ecologista y el juez que consiguieron detener las obras para sorpresa de muchos y analiza los posibles finales que quedan en este caso: que los jueces dicten la sentencia definitiva de derribo o que la Junta de Andalucía y la empresa promotora lleguen a un acuerdo para acelerar el derribo. Por su parte, la activista Sara Pizzinato, de Greenpeace, nos ha contado en primera persona cómo ella ha dormido en este hotel ilegal con vistas al mar.

Fue también al poco de parar las obras hace 15 años, que yo mismo me acerqué por primera vez a esta mole de la playa de El Algarrobico. Estaba escribiendo un reportaje sobre paisajes perdidos e hice una foto que acabó siendo portada de El País Semanal:

Hotel de El Algarrobico: 15 años de naufragio
 

En todo este tiempo ha sido mucho lo publicado sobre este caso increíble en la larga lista de los abusos urbanísticos en la costa española.

Estas son mis recomendaciones:

A %d blogueros les gusta esto: