La aparición en los medios de comunicación de la madre biológica de Chabelita Pantoja, además de un gran revuelo mediático, reabre el debate sobre el secreto que debería rodear a las adopciones.

Las páginas del popular semanario del corazón, Lecturas, han traído hasta su portada a Roxana Luque la madre biológica de Isabel Pantoja hija, alias Chabelita, quien, veinte años después de haberla entregado en adopción, aparece para contar su dramática vida, incluida la muerte de una hermana de Chabelita, tres años mayor que ella y los motivos que la impulsaron a darla en adopción con tan sólo un mes de vida ante la falta de apoyo familiar y la ausencia de dinero.
Lo cierto es que Roxana, de 43 años, guarda un evidente parecido físico con su presunta hija y en la entrevista exclusiva dice no pedir nada más que abrazar a su hija antes de morir y conocer a su nieto Alberto.

A la principal implicada, Chabelita Pantoja, conocer toda esta historia a través de la prensa le ha provocado un gran disgusto y un fuerte shock;  aunque también, un fortalecimiento en la relación con su madre adoptiva Isabel Pantoja, con quien pasó los días que la tonadillera tuvo de permiso carcelario. Después de un tiempo de reflexión y con el dolor aún latente, Chabelita ha decidido, de momento, no tener relación con su madre por no haber acudido a ella directamente y haber actuado vía exclusiva.

Ahora, desde su entorno preparan acciones legales contra la madre biológica de Isa, por la grave intromisión en su intimidad, que todo esto ha supuesto.

Desde Encuestamos hemos pedido a 1.100 ciudadanos de distintas edades y procedencias, que nos dijeran cuál era su opinión sobre este tema, que reabre cuáles deben ser los límites de la adopción, ya que en nuestro país prima mantener el secreto jurídico y, en todo caso, la búsqueda de sus raíces sería un derecho exclusivo de las personas adoptadas y nunca de los progenitores biológicos, como han declarado las asociaciones de adoptados consultadas sobre el caso de Chabelita.

Entre todas las alternativas propuestas en la encuesta, hay dos que se acaparan el mayor número de votos. Para un importante 33’3 % de los españoles, cuando una madre entrega a su bebé en adopción no debería poder presentarse luego por las buenas y trastocar la vida de su hija, como le ha sucedido a Isa Pantoja.
La mayoría de los ciudadanos, un sobresaliente 41’5 % de los encuestados, opinan que, en principio, se deben mantener en secreto las identidades de unos y otros y sólo se podría hacer una excepción cuando ambas partes, la madre y la persona adoptada, estén de acuerdo en conocerse.

Las herramientas de segmentación en función del sexo o la edad del encuestado refrendan esa tendencia a levantar el secreto de la adopción sólo en el caso de que exista un acuerdo mutuo entre las partes y también en penalizar que una madre aparezca por sorpresa en la vida de su hijo o hija, trastocando la realidad que aquel está disfrutando.
Sin embargo, hay una tercera opción, que defiende que esa injerencia sea posible cuando el hijo o hija ya sea mayor de edad. Este punto de vista encuentra fuertes apoyos entre las mujeres, un buen 20’3 % de las españolas opina así y también entre los jóvenes menores de 40 años, que eligen esta alternativa en un alto 21’1 % de los casos.

La defensa del derecho a la privacidad de las personas adoptadas debe primar según la ley, frente al de sus progenitores que deseen encontrarles.  Sin embargo, hay importantes sectores de la sociedad sobre todo entre las mujeres y los más jóvenes que opinan que ese principio ya no debe ser válido cuando el hijo o hija alcance la mayoría de edad y ambas partes sean ya adultas.

Es un tema delicado, con sensibilidades contrapuestas, aunque, sin duda, en el caso de Chabelita y su madre existe un tercer factor, el dinero, que parece haber influido y mucho, en la aparición mediática de Roxana Luque.

publicado en : http://www.encuestamos.com/chabelita-pantoja-y-su-madre-biologica/

A %d blogueros les gusta esto: