«LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA SOCIEDAD » por Paqui Fuillerat

«LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA SOCIEDAD » por Paqui Fuillerat

Natalia, Paca, Mª Angeles, Magda, Marina, Marga, Ana, Conchi, Mercedes, Paqui, Encarna, Reme, Mariló, Dolores, Pilar,  Luisa, Mª Angustias, Eva Mª, Toñi, Arancha, Mariola, Rocío, Sonia, Yolanda, Carmen, Ani, …

El listado sería interminable. Sus caras me pasan por la imaginación y me traen tantos recuerdos, tantas luchas, tantas emociones, tanta fuerza, tanta unión. Toda una vida ocupándonos de los problemas de las demás, de mejorar el mundo, empeñadas en derribar los numerosos obstáculos con los que tropezamos las mujeres, y que durante unos años, nosotras mismas nos creímos que lo íbamos a conseguir….La igualdad. Así a secas. O si se prefiere la igualdad entre mujeres y hombres.

El mundo de la Política nos invitaba a participar, nos facilitaba las herramientas precisas para empoderarnos, reuniones interminables, jornadas provinciales, autonómicas, estatales…no nos cansábamos, todo era aprender y avanzar, y avanzar. Y empezamos a constituir asociaciones de mujeres. Solo de mujeres, porque los hombres acostumbran a invadir y colonizar todos los sitios donde entran, y nosotras necesitábamos espacios donde el control fuera nuestro, la palabra, la organización la planificación el desarrollo de nuestros proyectos.

Las asociaciones de mujeres han sido y son la mejor escuela del aprendizaje para la participación. Junto con la Educación de Personas Adultas

Han sido y son la mejor escuela del aprendizaje para la participación. Junto con la Educación de Personas Adultas, eran los “pasaportes seguros” para salir de las casa, dejar las faenas denominadas en el D.N.I. como “sus labores”, colgarse el bolso o la cartera y salir a encontrarse con la vida, si con esa vida que parecía solo le pertenecía a los hombres.

Entre los logros más significativos, yo destaco: las elevadas cifras de concejalas, alcaldesas, delegadas, diputadas, directoras, etc. Aunque existen otros resultados, más difíciles de computar, y no por ello menos importantes, como son los millones de mujeres que en estos 30 últimos años, han hecho realidad que la unión hace la fuerza, que era verdad aquello que nos decían las “maestras feministas” en las charlas de la Asociación. Que el Artículo 14 y también el 9.2 de la Constitución Española iba por nosotras y nuestros derechos, a la emancipación, a vivir en libertad, a decidir nuestro destino.

Y aquí seguimos, veteranas, cargadas de experiencia y deseosas de pasar el relevo a las más jóvenes y de entregarles un legado, sin el cual, situaciones que hoy ya no se cuestionan, seguirían impidiendo que las mujeres fuéramos dueñas de nuestra vida. Nos estamos modernizando y adaptando a las nuevas formas de participación. Nos integramos en Plataformas intergeneracionales feministas, porque más tarde o más temprano, siempre hace falta un C.I.F. Y unos estatutos, y en eso si que somos unas expertas.

Paqui Fuillerat, presidenta del Colectivo Independiente de Mujeres de Granada y del Colectivo de mujeres AURA de Atarfe

Articulo aparecido en el Indeperndiente de Granada el 8 de Marzo dentro de un articulo que expone » el pensamiento, la reflexión sosegada y certera de diez mujeres imprescindibles».

PUEDES LEER LAS DIEZ REFLEXIONES EN EL SIGUIENTE ENLACE

http://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/8m-reflexiones-imprescindibles-con-firma-mujer