El simple error en la declaración de la Renta que puede costar hasta 100 euros de multa

La normativa recoge 15 puntos a tener en cuenta a la hora de clasificar las infracciones y sanciones tributarias, que permiten diferenciar entre leves, graves o muy graves

El próximo día 7 de abril comienza la campaña de la declaración de la Renta de 2020, un trámite complejo y farragoso que, con frecuencia, se realiza entregando el borrador que prepara la propia Agencia Tributaria. Sin embargo, esta decisión puede conllevar efectos negativos, puesto que, en primer lugar, los contribuyentes podrían sacar un mayor beneficio revisando algunos puntos determinantes y, en segundo, un error o una omisión de información puede implicar sanciones económicas.

La normativa recoge 15 puntos a tener en cuenta a la hora de clasificar las infracciones y sanciones tributarias, que permiten diferenciar entre infracciones leves, graves o muy graves. Por lo general, depende de la cuantía de la liquidación en la que se basará la sanción, de forma que, cuando la base sea inferior a 3.000 euros o no se oculte, la infracción será leve. La sanción, por ello, equivale a una multa del 50%.

En el caso de que la base de la sanción sea superior a los 3.000 euros o exista ocultación por parte del contribuyente, la infracción será considerada como grave, al igual que sucederá si se emplea documentación falsa o cuando la llevanza incorrecta de los registros esté entre el 10% y el 50%. En este caso, la multa será proporcional, de entre el 50% y el 100%. Si el contribuyente adopta medidas fraudulentas para practicar la liquidación, la infracción será muy grave y la multa proporcional será de entre el 100% y el 150%.

Entre los errores más simples se encuentra la revisión incorrecta o la no revisión del domicilio fiscal antes de presentar la declaración de la Renta. Se trata de un trámite determinante a la hora de entregar el borrador, pues, de haberlo cambiado y no especificarlo en la información entregada, la sanción que Hacienda puede imponer es una multa que asciende hasta los 100 euros.

IDEAL

https://www.ideal.es/sociedad/simple-error-declaracion-renta-hacienda-agencia-tributaria-20210316093346-nt.html#vca=modulos&vso=ideal&vmc=lo-mas-leido&vli=sociedad

A %d blogueros les gusta esto: