El 3 de octubre de 1971 IDEAL publicaba esta entrevista con los miembros del grupo Realidad. Firmada por J. Galera, la reproducimos a continuación.

“Hace ya cinco años que presenté al grupo en un programa de radio. Eran muy jóvenes. No conocían siquiera su mundo musical. Se dejaban conducir. Tenían ilusiones para ser los mejores. No todo se consigue, pero sí se progresa. José Luis, Juan de Dios, Vicente y Pepe tienen el pelo más largo, y también más largas las ideas. Su sonido es otro. Son otros.

Hace año y medio que escogieron el nombre: «Realidad». Con él parecía que anclaban.
Desde luego, -como qué para eso llevan desde entonces el chisme ese colgado al cuello. Juan de Dios salta siempre. Aprovecha palabras. El anterior era algo que no correspondía con la realidad de nuestro grupo. Somos distintos; era la época del furor inglés.
 
¿Cuál puede ser vuestra nueva virtud? Sonido más completo Y más profesionalidad. No en vano hemos hecho galas por toda España.
 
¿Quizá para comercializaros? No, ¡qué va! Es que hace falta trabajar para no perder punteo. Ya, al fin y al cabo, las giras dan muchas horas de trabajo, perfeccionan o malogran. Se comen un poco la originalidad.
 
¿Os ha pasado eso a vosotros? ahora José Luis el que se asoma:
La originalidad se camufla, se borra cuando hay que tocar para todos los públicos, sin limitarte a una actuación de «figura». Luego si realmente te interesa no perder tu personalidad, tienes que ensayar
 
LOS OTROS GRUPOS
 
¿Habéis aprendido de otros grupos? Pues sí. El contacto con conjuntos catalanes nos ha dado una visión de lo que es un espectáculo.
Destacadme uno. «Canarios», «Conexión». . . Tienen fuerza en vivo. Luego hay otros muchos que suenan como la mayoría, iguales, y nos han animado a no parecernos.
 
¿Cuál ha sido el mejor momento que habéis disfrutado? El de nuestra selección en el Festival de Málaga de este año.
Para mí –dice Pepe; el batería significó mucho el contacto del público de Madrid. Nuestra actuación en clubs de la capital era el espaldarazo.
 
Pero  no conseguir premio alguno os defraudaría?
Hombre, contento no se pone nadie. Yo me alegré de haber sonado bien, aunque tuvimos que salvar enormes dificultades.
 
¿Cómo os lleváis entre vosotros?
Como hermanos, y de los buenos.
 
CONTRATO
 
Sin embargo, a la hora de repartir, tenemos un contrato interno. Es normal. Por cierto, el nuestro es copia del que tenían los Beatles. Pues a lo peor, termináis separándoos.
Nosotros no somos envidiosos.
Mientras Juan de Dios está en la «mili» actúan en Andalucía. El compás de espera termina en diciembre. Antes, creo que tienen algo pendiente.
 
¿Cómo se os presenta el otoño?
Tenemos ya anunciada una grabación para el día cinco o seis.
 
¿De quién serán las canciones?
De Pablo Herrero y José Luis Armenteros, como las otras.
 
OCASO DE UN AMOR
Se ha vendido mucho “Ocaso de un amor”.
Hasta ahora, bastante bien. No para disco de oro, pero ya ha llegado a Francia y a algún que otro país de Suramérica. Por cierto, el otro día, lo ví en el asiento de un coche francés, junto a otros de la Vartan.
 
Bueno, no seáis pretenciosos ¿Haréis televisión?
Esperamos grabar para la primera cadena cuando terminemos el disco.
 
¿Os han elogiado en algo?
Si claro, la juventud.
 
¿Y criticado?
Ciertas semejanzas, que no sabemos cómo las sacan.
 
Si pudierais escoger vuestro sonido, ¿Cuál os gustaría?
Estamos en la línea de “Afrodites Child”, pero no pretendemos serlo.
La personalidad de un grupo es difícil conseguirla. “Realidad” parece ir teniéndola. Quizá dentro de poco se canalicen definitivamente; por ahora trabajan. No hay nada ganado para siempre.
 
¿Cómo os lleváis con otros grupos granadinos?
Tenemos poco contacto. Con “Los Ángeles” muy bien. Por cierto, quizá grabemos una canción de Poncho con nombre de mujer.
 
Eso es colaboración. Al fin y al cabo, llegamos al término de la entrevista. Ellos han colaborado perfectamente. Con humos. Al buen aire de sus veinte años. Realidad, un nombre que concreta las ilusiones de cuatro chicos. Paso a paso. Aquí quedamos para otro momento. Desde Granada, un nombre que se une al panorama joven del país.
 
Curiosidades elvirenses.
A %d blogueros les gusta esto: