Comunicadoras Granada arranca su Canal de Podcast con un ciclo dedicado a rescatar a grandes mujeres olvidadas por la historia

La primera entrega del proyecto reflexiona sobre la valiente pintora granadina Aurelia Navarro y su obra de 1908, «Desnudo de Mujer” que actualmente se exhibe en el Museo del Prado.

La Asociación Comunicadoras Granada, formada por mujeres profesionales de la comunicación de la provincia que defiende la plena igualdad en el ámbito de los medios de comunicación y la publicidad, pone en marcha un nuevo canal para difundir los valores de la igualdad en la comunicación, en este caso se trata de un Canal de Podcast en la plataforma Ivoox(https://www.ivoox.com/perfil-comunicadorasgranada_aj_24353943_1.html)

El canal de contenidos de audio se presenta con un ciclo dedicado a rescatar del ostracismo a mujeres olvidadas y silenciadas por la historia, según informa la asociación.

En la primera entrega del proyecto se reflexiona sobre la granadina Aurelia Navarro Moreno y su cuadro «Desnudo de Mujer», una obra que realizó en 1908, con la que desde Granada reivindicó la capacidad técnica y solvencia artística de la mujer y por la que obtuvo la tercera mención en la mayor muestra que había por aquel entonces en España, la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid.  

«En un ambiente social conseervador, machista y misógino, Aurelia Navarro fue obligada a desistir y abandonar su prometedora carrera ante la presión familiar y la falta de reconocimiento por parte de la sociedad granadina»

La exposición «Invitadas», que actualmente se exhibe en el Museo Nacional del Prado, ha supuesto «la excusa perfecta» para recuperar la memoria de esta artista nacida en 1882. «Valiente, con las ideas muy claras y con una personalidad muy carismática, fue completamente ninguneada y vio frenada su carrera artística en un mundo de hombres. En un ambiente social conservador, machista y misógino, Aurelia fue obligada a desistir y abandonar su prometedora carrera ante la presión familiar y la falta de reconocimiento por parte de la sociedad granadina», apunta el colectivo.

En la confección de este relato sonoro en torno a la figura y obra de Aurelia Navarro,se ha contado con la participación de la catedrática de la Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Magdalena Illán; la historiadora del arte y autora de libros como “Diccionario de mujeres pintoras en la Andalucía del siglo XIXMatilde Torres LópezAriadna Ruiz Ruigo, investigadora y profesora predoctoral de historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid e integrante del grupo de investigación SuMa Universidad MÁS Museo; María Dolores Santos Moreno, investigadora autora de la tesis doctoral Pintura del siglo XIX en Granada. Arte y Sociedad y el testimonio Antonio Navarro, sobrino nieto de Aurelia, en representación de la familia, que actualmente trabaja para rescatar la obra y memoria de una tía abuela de la que nada sabían.

Con este nuevo proyecto, desde Comunicadoras Granada, «se pretende dar a conocer y otorgar el valor que merecen tantas mujeres de las que apenas ha quedado rastro, porque la historia, generalmente contada y escrita por hombres, las ocultó negándoles su papel e importancia y arrebatándoles su trascendencia», valora Delia Molina, una de las autoras del posdcast.

Por su parte María José Anguita, otra de las profesionales al frente del proyecto, dice que «poco a poco, a través de este ciclo de podcast, se pondrá voz a la vida y obra de mujeres granadinas valientes y luchadoras que fueron contracorriente y que viven y vivieron conforme a un ideal de igualdad». 

En las próximas entregas las protagonistas serán mujeres como Sagrario Luna, periodista y comunicadora musical, autora de las biografías de The Jam, The Clash y Fela Kuti o Margarita Carretero García, la primera doctora que salió de la Facultad de Medicina de Granada después de casi cuatro siglos y medio de existencia de la institución, en 1967.

El primer episodio del Podcast de Comunicadoras Granada se puede escuchar en el enlace: https://www.ivoox.com/rescatando-nuestra-historia-aurelia-navarro-audios.
A %d blogueros les gusta esto: