La exposición ‘Del muro al museo’ saca del archivo los carteles de una Granada de otro tiempo

La exposición ‘Del muro al museo’ saca del archivo los carteles de una Granada de otro tiempo

Folletos, revistas y material documental de los siglos XIX y XX componen esta exposición que podrá visitarse hasta el 6 de junio en la Casa de los Tiros

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, ha inaugurado, junto al director del Museo Casa de los Tiros, Emilio Escoriza, la exposición ‘Del muro al museo’, compuesta por más de 40 carteles antiguos de gran formato y cuatro vitrinas que contienen una treintena de piezas como folletos, revistas y material documental de los siglos XIX y XX, tal y como se muestra en el vídeo alojado en nuestro canal de YouTube. La muestra permanecerá abierta al público desde el 31 de marzo al 6 de junio.

Antonio Granados ha destacado que “el Museo Casa de los Tiros conserva una interesante colección de carteles de carácter local que, recientemente, ha sido sometida a una intervención global de conservación y de los que se han seleccionado algunos de los más representativos para esta muestra”. Asimismo, Granados ha resaltado el esfuerzo económico realizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para la conservación de las piezas.

De igual forma, ha precisado que “la colección de carteles del museo, compuesta por más de 1.400 ejemplares, constituye una valiosa aportación a la comprensión de la cultura granadina desde mediados del siglo XIX en sus más variadas manifestaciones (fiestas del Corpus, toros, conciertos, teatro, etc.) tanto desde un punto de vista documental como estilístico y formal a través del análisis de su iconografía, autores y estilos”.

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico ha explicado que se conservan, mayoritariamente, carteles dedicados al Corpus como Fiesta Mayor de la ciudad. Muchos están firmados por artistas destacados del último tercio del siglo XIX y primeras décadas del XX, como Bernardino Ruiz Sánchez Morales, José Carazo, e Isidoro Marín, pasando posteriormente, en la segunda mitad del siglo XX, a la importancia de autores como Manuel Párrizas, Manuel Maldonado, Antonio Moscoso o Ángel Carretero. Otro autor que se ha incorporado al acervo de la colección es Mariano Bertuchi. Igualmente se cuenta con carteles que anuncian otros eventos e instituciones, como de la Universidad de Granada, el Centro Artístico y Literario, el Festival de Música y Danza, etc.

Su evolución estilística y formal desde los más tempranos, datados en la década de los 50 del siglo XIX, hasta los más actuales editados en el presente, junto a sus grandes dimensiones, les confiere un atractivo científico y divulgativo de primer orden. La temática en muchos de ellos es neorromántica con personajes vestidos a lo árabe enmarcados en arquitecturas nazaríes. Otros prescinden de la ilustración apareciendo en ellos exclusivamente el texto con gran variedad de tamaños, tipos de letras y colores.

Por su parte, el director del Museo Casa de los Tiros, Emilio Escoriza, ha comentado que esta colección, caracterizada por su fragilidad material y, en muchas ocasiones unas dimensiones que han dificultado su manipulación, acceso y almacenamiento (algunos ejemplares llegan a alcanzar más de 280 cm. de altura), estaba necesitada de un procedimiento global de recuperación que incluía su documentación, limpieza y retirada de materiales perjudiciales de procesos de almacenamiento posteriores, así como deterioros relacionados con su manipulación.

Emilio Escoriza ha precisado que, desde el pasado año, se ha trabajado en 384 de estos carteles en los que se han llevado a cabo tareas de recuperación con un concepto global de conservación. Las distintas acciones han incluido un proceso de documentación y recogida de necesidades de conservación, limpieza mecánica y eliminación de manchas, eliminación de depósitos, así como el diseño de un sistema de almacenamiento con criterios modernos de conservación que posibilitara su fácil manipulación y acceso.

Posteriormente, sobre los ejemplares más relevantes se ha puesto en marcha una intervención directa, de restauración, que los recupere desde el punto de vista material y estético, para que puedan ser contemplados, valorados y difundidos, incluyendo labores de limpieza profunda, consolidación del papel y alisado. Asimismo, ha explicado que las cuatro vitrinas repartidas por las distintas salas albergan la evolución de los folletos, las revistas en Corpus, las actividades paralelas y autores importantes en los folletos.

 

GRANADA DIGITAL

FOTO: Acto de inauguración de la exposición, en el Museo Casa de los Tiros | Foto y vídeo: Carlos Gijón

La exposición ‘Del muro al museo’ saca del archivo los carteles de una Granada de otro tiempo