El entorno del Cubillas tendrá tres megaplantas solares que ocuparán más de 500 hectáreas

Dos de los proyectos se ubican junto al río Colomera y el tercero, pegado a la A-44, los tres en terrenos de olivar, con cerca de medio millón de módulos fotovoltaicos en total. Los tres proyectos están en periodo de alegaciones, al igual que otra gran planta solar que se instalará en Motril.

En amarillo, el área que ocupará la planta solar CSF Cubillas, junto al pantano (en verde) y pegada a la A-44. Las otras dos plantas se situarán a la izqda. del río Colomera (franja verde oscuro a la izqda. del embalse)

La expansión de megaplantas solares en la provincia de Granada ha sumado en los últimos días cuatro nuevos proyectos que han salido a información pública y se encuentran en periodo de alegaciones. Tres de ellos se ubican en el entorno del embalse del Cubillas, y el cuarto en Motril. 

Los de mayor extensión son los parques solares Mirabal y Mezquita, promovidos por las empresas Santiponce y Nueva Era Solar. Las dos pertenecen a la sociedad sevillana Tentusol, propiedad del presidente del Real Betis, Ángel Haro.

Los dos proyectos salieron a información pública en el BOE del pasado 23 de marzo y tienen un plazo para presentar alegaciones de 30 días, antes de que obtengan la autorización adminstrativa y la declaración de impacto ambiental.

Cada uno de estos parque tendrá 207.760 módulos fotovoltaicos distribuidos en 233 hetáreas de terrenos de olivar en la ribera oeste del río Colomera. Al otro lado del río están los Llanos de Silva y la zona de trincheras de la Guerra Civil, junto al pantano del Cubillas.

La planta solar Mirabal, en el plano de abajo, está situada más al sur, y la planta Mezquita, más al norte. Como se ven en los planos, el parque Mezquita se encuentra en su mayor parte al norte de la carretera local GR-3413 (en amarillo, que une la carretera de Colomera con Olivares, anejo de Moclín), aunque también tiene dos área de placas solares al sur de esta vía. La planta Mirabal está totalmente al sur de la GR-3413 y sus zonas de paneles llegan casi a la altura de los Llanos de Silva, zona junto al pantano de Cubillas. Ambas plantas lindan al este con el río Colomera. Los planos están extraídos de los proyectos de los parques. Al ser dos proyectos distintos, no hay un plano donde estén dibujadas las dos, pero estarán pegadas y en realidad conformarán una única megaplanta de 466 hectáreas.

Cada planta contará con 105 megawatios de potencia pico (Mwp) y 82,4 Mw nominales (los que realmente podrá verter a la red), con lo que entre las dos sumarán más de 200 Mwp, uno de los complejos fotovoltaicos de mayor potencia y dimensión proyectados en la provincia.

De los que ahora están aprobados o en información pública sería el segundo más grande tras la planta de Ququima en Caniles-Baza (250 Mwp), que está encontrando la oposición de agricultores y colectivos sociales y ambientales. 

Según consta en los proyectos de estas plantas solares, la mayoría de parcelas que ocuparán los paneles son olivares de secano, aunque también hay terrenos en regadío, pertenecientes a los municipios de Colomera y Moclín.

Por su parte, la línea de alta tensión que necesitan para evacuar la energía hasta la subestación eléctrica intermedia Fargue Promotores y posteriormente a la del Fargue (propiedad de Red Eléctrica), de casi 21 kilómetros, pasará, además de por los términos de Colomera y Moclín, por Albolote, Calicasas, Güevejar, Alfacar, Víznar, Jun y Granada.

La inversión en cada una de las plantas solares será de 37,6 millones de euros, lo que sumará 75,2 millones de inversión entre las dos. 

Planta junto al embalse, al otro lado de la A-44

La tercera planta fotovoltaica anunciada estos días en la zona, denominada CSF Cubillas, se ubica a apenas un kilómetro del embalse, pegada a la autovía A-44, también en una zona de olivares denominada Olivar dei Siglo. Es más pequeña que las anteriores, ocupará algo más de 100 hectáreas (el embalse del Cubillas tiene 194 hectáreas de superficie), con 61.386 módulos fotovoltaicos que darán una potencia máxima de 35 Mwp

El proyecto salió a información pública en el BOJA del pasado 24 de marzo y el plazo para presentar alegaciones, 30 días hábiles, finaliza el 6 de mayo, antes de que obtener al Autorización Ambiental Unificada (AAU) y autorización adminstrativa de la Junta. La promotora de la planta, Gandasolar SL, pertenece a la empresa radicada en Madrid X-elio, una de las compañías con más proyectos fotovoltaicos en España, propiedad del fonde inversión estaodunidense KKR. 

En esta imagen extraída del estudio de impacto ambiental de la planta solar Cubillas se observa el detalle de la distribución del parque. A la izquierda, en rosa, la autovía A-44. Las diversas áreas de paneles fotovoltaicos se perfilan de forma que, según el proyecto, no interfieran en las numerosas zonas forestales de alrededor, tanto arriba a la izquierda, junto al río Cubillas, donde se ubican además búnkers y trincheras de la Guerra Civil, como abajo hacia la derecha, por donde pasa el río Blanco, con áreas de monte y arboleda en sus riberas. 

La planta ocupa terrenos del término municipal de Albolote, aunque la línea de evacuación eléctrica, que trasladará la energía hasta la subestación de Caparacena, pasará también por los términos municipales de Moclín y Atarfe, y además tendrá que atravesar el río Cubillas y otro arroyo. Serán 8 kilómetros con 33 torres de alta tensión, de los que 2,2 kilómetros son por zona forestal

La empresa promotora invertirá 14,2 millones de euros en poner en marcha la planta solar, más otros 900.000 euros en la línea eléctrica de evacuación. 

Los proyectos de las dos plantas solares anteriores no indican el empleo que generarán, pero sí lo hace el de CSF Cubillas. Según consta en el documento, la planta solar creará entre 40-50 empleos directos durante su construcción, más otros 100 puestos de trabajo indirectos. Pero, una vez instalada, durante su funcionamiento únicamente generará 8 empleos directos y 4 indirectos

La planta de Cubillas tendrá una potencia de 35 megavatios, con lo que, contando empleos directos e indirectos, 12 puestos, por cada tres megavatios (Mw) de potencia instalada creará un empleo. Administraciones públicas y organizaciones empresariales prometieron repetidas veces que los proyectos de energías renovales asociados a las línea 400 (Caparacena-Baza) generarían más de 15.000 puestos de trabajo. Asumiendo un empleo por cada 3 Mw, el cálculo con una simple regla de tres nos dice que harían falta 45.000 megavatios de potencia instalada renovable en la provincia para crear esos 15.000 empleos, más del doble que todos los proyectos de renovables presentados en Andalucía en 2020. Una auténtica barbaridad, un disparate. Por ejemplo, toda España tenía en 2019 una potencia renovale parecida, 49.000 Mw. Haría falta cubrir 128.500 hectáreas de la provincia con placas solares, es decir, 1.285 kilómetros cuadrados, más del 10% de toda la provincia de Granada

Planta solar en Motril

El cuarto proyecto fotovoltaico actualmente en información pública es el parque solar Virgen del Rosario, promovido por una empresa de Sevilla del mismo nombre, que se construirá en Motril. Se publicó en el BOJA el 29 de marzo, con lo que el plazo de alegaciones (30 días hábiles) termina el 12 de mayo, según indica el anuncio público de la Junta. 

La planta solar tendrá 51.273 módulos fotovoltaicos que sumarán 140.184 metros cuadrados de paneles solares (unos 20 campos de fútbol juntos), aunque el terreno total ocupado por la instalación será mucho mayor. La planta generará 30 Mwp de potencia pico y 24,6 Mw nominales. Estará situada al este del casco urbano de Motriil y de la A-7, junto al núcleo de Tablones. Y necesitará una línea eléctrica de evacuación de 8,3 kilómetros hasta la subestación de Santa Isabel, ubicado al oeste de Motril, que rodeará la ciudad. 

Ubicación de la planta solar fotovoltaica Virgen del Rosario, a la derecha de la imagen (extraída del documento del proyecto). En amarillo, la línea eléctrica de evacuación. 

La planta, que supondrá una inversión de 14 millones de euros, ocupará terrenos de monte bajo con predominio de matorral, aunque también hay algunas zonas arboladas. La asociación ecologista de la costa granadina Buxus, está «totalmente en contra de estas macroinstalaciones por lo que significan de industrialización y urbanización del medio rural. Nuestro modelo siempre ha sido el de la generación distribuida». Sin embargo, no va a presentar alegaciones al proyecto porque «estamos cansados del esfuerzo que hay que hacer para que luego simplemente las obvien y porque, además, en esa zona, la alternativa son los invernaderos, que no sabemos qué es peor», afirma el colectivo. 

Detalle de la ubicación de la planta solar, en rojo. La Cañada Real de Gualchos pasa por el límite de una de sus áreas. 

Parte de los terrenos donde se ubicará la planta solar. IMÁGENES EXTRAÍDAS DEL PROYECTO.

 José Miguel Muñoz – 

FOTO:

 
IMAGEN EXTRAÍDA DEL PROYECTO CSF CUBILLAS

http://www.elindependientedegranada.es/economia/entorno-cubillas-tendra-tres-megaplantas-solares-que-ocuparan-mas-500-hectareas

A %d blogueros les gusta esto: