Antonina Rodrigo: «Federico García Lorca es una maravilla del mundo»

Valderrubio rindió homenaje a esta escritora e investigadora en el mismo patio de la vivienda donde Federico se inspiró para escribir ‘La casa de Bernarda Alba’

Dentro de un par de meses, el 19 de junio de 1936, se cumplirán ochenta y cinco años desde que Federico García Lorca pusiera el punto y final a una de las obras más importantes de la dramaturgia universal, ‘La casa de Bernarda Alba’.Ahí mismo, en la vivienda de Frasquita Alba en Valderrubio, en un acto cargado de emotividad y simbolismo, fue homenajeada ayer Antonina Rodrigo (Granada, 1935), una de las principales estudiosas de la vida y obra de Federico y de algunos de los personajes que acompañaron al poeta desde que nació en Fuente Vaqueros hasta que lo fusilaron en el barranco de Víznar. «Federico es una maravilla del mundo», aseguró en el transcurso de un emocionado discurso que se desarrolló en el patio de la Casa, convertida en museo desde diciembre de 2018.
Varios retratos pictóricos de Rodrigo en la exposición.
Varios retratos pictóricos de Rodrigo en la exposición. / JORGE PASTOR

Rodrigo glosó la figura de Lorca y centró buena parte de su intervención en Margarita Xirgu, la actriz para la que Federico escribió precisamente ‘La casa de Bernarda Alba’, de la que destacó el papel de Adela –la hija menor de Bernarda–, «a través de la cual García Lorca nos dice que hemos de rebelarnos contra el patriarcado». «Desde entonces hemos dado un salto grande, pero no el salto definitivo», señaló la escritora, una de las grandes adalides del feminismo en España. Rodrigo destacó la figura de Xirgu prácticamente desde la infancia.

Elementos que forman parte de la exposición. / JORGE PASTOR

La homenajeada explicó que fue EduardoMarquina quien propició el primer encuentro entre Margarita Xirgu y Federico –le pidió que lo recibiera– cuando GarcíaLorca aún no había dado el gran salto con ‘El romancero gitano’. Fue en ese momento cuando el de Fuente Vaqueros le ofreció a Xirgu que fuera la protagonista de ‘Mariana Pineda’. «Yo sé que usted no la va estrenar», le comentó Lorca. «¿Por qué no?», le respondió Xirgu. «Y ahí comenzó un flechazo que duró muchos años y el idilio de Federico con Cataluña», afirmó Rodrigo, quien recalcó lo mucho que se le quería a ambos en Barcelona. «Cuando paseaban juntos por las Ramblas, la gente les lanzaba piropos y Xirgu recibía flores en el camerino todos los días cuando representaba ‘Doña Rosita la soltera’».

Pionera del feminismo

El alcalde de Valderrubio, Antonio García Ramos, expresó su satisfacción por celebrar el reconocimiento en «este escenario que inspiró a Federico», y se refirió a Rodrigo como «pionera y referente de la lucha por la igualdad de las mujeres. «Eres la que mejor representa a Adela, símbolo de la libertad, que dijo basta y que rompió con la vara de mando de la sociedad de la época», manifestó el primer edil. Un acto que, en principio, estaba previsto que se desarrollara en abril de 2020, pero que tuvo que aplazarse un año debido a la pandemia, «y se ha hecho coincidir con una fecha con tanto significado como el Día de Libro».

Autoridades asistentes al acto.
Autoridades asistentes al acto. / JORGE PASTOR

El presidente de la Diputación, José Entrena, hizo hincapié en la labor de investigación realizada por Rodrigo sobre «mujeres que son un ejemplo de dignidad para que formen parte de nuestra memoria colectiva». «Además –dijo Entrena dirigiéndose a Rodrigo– has realizado una enorme tarea para comprender lo que significa García Lorca para las letras y para la cultura». Respecto a la casa de Bernarda Alba, Entrena resaltó que se trata de «un equipamiento básico para la actividad cultural en Valderrubio».

 

Exposición biográfica sobre Antonina Rodrigo, ‘la obrera de la pluma’

Tras recibir de manos del alcalde las llaves de ‘La casa de Bernarda Alba’, Antonina Rodrigo visitó la exposición biográfica que se podrá ver en la primera planta –antiguo granero– de la vivienda de Frasquita Alba, en la que se inspiró García Lorca para escribir la obra de teatro en tres actos. La muestra se titula ‘Antonina Rodrigo, obrera de la pluma’. Entre todos los paneles que se pueden consultar, hay siete dedicados a los cuarenta y cuatro libros escritos por Rodrigo. Entre ellos, los que versan sobre mujeres silenciadas como la médica Amparo Poch y Gascón, la empresaria teatral María Lejárraga y Federica Montseny, considerada la primera ministra electa del continente europeo.

También es muy interesante el apartado dedicado a fotos de momentos imprescindibles en la vida de Rodrigo, como el discurso de entrada en la Academia de la Buenas Letras de Granada apadrinada por el periodista Eduardo Castro, el momento en que recibió el Pozo de Plata en el ‘Cinco a las cinco’ de 2016, el homenaje a las víctimas del franquismo en Víznar o esa instantánea inolvidable acompañando a Rafael Alberti en una visita a Fuente Vaqueros en el año 1989.

En una vitrina también se pueden observar reconocimientos de Antonina Rodrigo como la Cruz de San Jordi, que le concedieron en el año 2016 –Rodrigo reside en Barcelona desde 1970–, o la Medalla de Andalucía en 2017.

Francisco Sierra es el coordinador de ‘Antonina Rodrigo, la obrera de la pluma’. «El objetivo de esta exposición –dijo– es poner en valor la trayectoria y el papel de una de las figuras centrales de la literatura feminista del siglo XX».

JORGE PASTOR

FOTO: Emotivo discurso ayer de Antonina Rodrigo en el patio de la casa de Bernarda Alba. / JORGE PASTOR
https://www.ideal.es/culturas/antonina-rodrigo-federico-20210424175743-nt.html

 
A %d blogueros les gusta esto: