Los programas de las ELECCIONES ANDALUZAS incluyen nuevas leyes y hasta rentas básicas

Los programas de las ELECCIONES ANDALUZAS incluyen nuevas leyes y hasta rentas básicas

Los partidos pretenden que las formas de garantizar el Estado del bienestar sean clave para que los electores se decanten hacia una u otra forma de hacer política. Estas son sus propuestas.

PSOE. Los socialistas promueven una nueva ley de servicios sociales que garantice derechos básicos así como un

plan estratégico para coordinar la acción de la Junta y los Ayuntamientos. Un mapa de servicios y una carta de derechos deberes completan esta primera oferta.

También prevén otra ley de protección y asistencia a “colectivos vulnerables” para asegurar, especialmente, los suministros vitales como luz y agua. Esta es una de las medidas que impulsó IU durante su coalición con el PSOE en la pasada legislatura.

Ante los desahucios, el sobreendeudamiento o los litigios por la cláusula suelo, proponen un servicio de mediación financiera.

Partido Popular. El candidato, Juan Manuel Moreno, quiere dotar con 400 millones las primeras

medidas de una nueva ley de apoyo a la familia que incluya ayudas para pagar las guarderías de los 260.000 niños menores de tres años o para financiar hasta en un 40% prótesis que no están cubiertas ahora. Esta ley iría acompañada de un plan integral para su aplicación.

También quiere apoyarse el PP en medidas impositivas, como la reducción del canon del agua, para que, en vez de garantizar que las familias tengan asegurado un mínimo vital, estas tengan que pagar menos por el recibo, independientemente de su situación económica. De esta forma, el PP se desmarca de las propuestas del resto de partidos para asegurar los suministros vitales a las personas y lo convierte en rebajas de un canon establecido para cumplir con la directiva europea de depuración.

Izquierda Unida. La federación propone una ley que contemple los “derechos subjetivos de la ciudadanía con una financiación suficiente y adecuada”. Entre otras medidas quiere aumentar al 7% del PIB el gasto social, que es la media europea, extender la ayuda de 426 euros a los desempleados con mayores necesidades sociales e implantar un “ingreso básico de ciudadanía” que garantice unas condiciones de vida digna y sustituya el «arbitrario salario social”.

Podemos. Pretende hacer depender las competencias de Igualdad directamente de Presidencia para implementar el principio de igualdad en cada una de las políticas, programas y acciones que se diseñen en todas las consejerías del Gobierno andaluz. Promueve el desarrollo integral de la ley de dependencia y dar prioridad presupuestaria a los programas de lucha contra la malnutrición infantil. También reconoce el suministro de agua como un  derecho humano y aboga por impedir los cortes por impago, una medida de la que solo se ha desmarcado el PP.

Ciudadanos. Esta formación propone aumentar las cuantías de las prestaciones de la Seguridad Social por hijo a cargo e introducir un tratamiento fiscal más favorable para las familias especialmente en el caso de familias numerosas, monoparentales, con hijos discapacitados y personas dependientes. También garantizar la atención a la tercera edad y dependientes así como “los medios de vida adecuados” con un “sistema de ingresos mínimos que permita tener una vida digna y que mantenga a las personas activas en la búsqueda de un empleo”.