Encuentran los primeros restos humanos en la excavación de fosas en el Barranco de Víznar

23/04/2021 Comienza la excavación de fosas comunes en el Barranco de Víznar (Granada) POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA GRANADA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GRANADA

El trabajo de campo consiste en la excavación arqueológica de las fosas de los sectores 1 y 2 del barranco para la recuperación de los restos humanos que allí se encuentren

El equipo interdisciplinar liderado por la Universidad de Granada (UGR) que trabaja desde hace unas semanas en la excavación de fosas comunes en el Barranco de Víznar ha localizado los primeros restos humanos, que podrían corresponder a tres o cuatro personas que fueron fusiladas entre agosto y octubre de 1936 en esta zona donde se cree que yacen los restos de al menos 200 represaliados del franquismo.

El hallazgo, que avanza la prensa local, se ha producido en el llamado sector 1 del barranco, donde también se han localizado restos de bala, por lo que está previsto que los trabajos se intensifiquen en este lugar a tenor de los «buenos resultados» obtenidos en estos primeros sondeos, según ha detallado el profesor de Prehistoria y Arqueología de la UGR e investigador del Instituto Andaluz de Geofísica, Francisco Carrión, que coordina la iniciativa.

Los expertos están delimitando los restos para poder individualizarlos y hacer un primer análisis antropológico-forense sobre el terreno. Posteriormente, serán trasladados al laboratorio para un estudio más preciso en el que se determinará sexo, edad y fecha de la muerte, así como posibles patologías y traumatismos violentos que presenten. Además se tomarán muestras para la identificación genética en una fase posterior.

La intervención se enmarca en el proyecto ‘Barranco de Víznar, Lugar de Memoria’, que pretende recuperar el contexto histórico de lo ocurrido en este lugar donde cientos de víctimas del golpe militar contra la República Española fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes y pozos situados en este barranco, donde se cree que pudieron ser enterrados ilegalmente unos 400 represaliados.

El trabajo de campo consiste en la excavación arqueológica de las fosas de los sectores 1 y 2 del barranco para la recuperación de los restos humanos que allí se encuentren. El objetivo es trabajar hasta lo que permitan los recursos económicos que se han conseguido en este momento pero con vocación de continuidad, para en un futuro próximo terminar la exhumación de este gran pozo que fue usado como fosa común, por lo que los investigadores confían en obtener más fondos de las administraciones para abordar este proyecto en el largo plazo. Y es que calculan que necesitarían en torno a un año y medio de trabajo para recuperar la inmensa mayoría de los restos que yacen en este lugar.

El proyecto actual está financiado por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, con 28.000 euros a la Universidad de Granada y de 18.000 euros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al Ayuntamiento de Víznar.

Autor:

https://www.lavozdegranada.info/encuentran-los-primeros-restos-humanos-en-la-excavacion-de-fosas-en-el-barranco-de-viznar/

A %d blogueros les gusta esto: