Cuidado si te llega este mensaje: la advertencia de la Policía Nacional sobre esta peligrosa estafa

Cuidado si te llega este mensaje: la advertencia de la Policía Nacional sobre esta peligrosa estafa

 

 
La Policía Nacional ha alertado, a través de sus redes sociales, sobre una estafa recurrente que vuelve a ser noticia que tiene como objetivo hacerse con tus datos tanto personales como bancarios. Un nuevo caso de phishing, como otros tantos a los que hemos tenido que enfrentarnos durante estos últimos meses, mediante el que un grupo de cibercriminales se hace pasar por una empresa de confianza o un organismo oficial para ganarse nuestra confianza y hacerse así con nuestra información personal sin levantar ninguna sospecha.

En esta ocasión, los responsables del ataque se hacen pasar por CaixaBank a través de un SMS. Sin embargo, y tal y como advierten desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad siempre que sale a la luz un ataque de estas características, hay que recordar que podrían hacerse pasar por otros bancos. Por lo tanto, y si recibes un SMS con una estructura similar al que te vamos a mostrar a continuación, desconfía porque probablemente será una estafa.

Así actúan los estafadores: se hacen pasar por tu banco para ganarse tu confianza

Como te veníamos explicando, los responsables de este ataque te mandarán un SMS a tu teléfono móvil mediante el que te advierten de que han desactivado tu cuenta sin razón aparente. Para poder recuperar tu cuenta bancaria, te pedirán que, por motivos de seguridad, verifiques tu información a través de un enlace que aparece al final del SMS. Un enlace que, como suele suceder en este tipo de casos, te redirigirán a una página web que se hace pasar por la de tu banco.

Una vez allí, los responsables del ataque te pedirán que añadas todo tipo de información tanto personal como financiera para poder verificar tu cuenta. Una estrategia mediante la que comenzarán a robarte todo tipo de datos y, finalmente, hacerse con tu cuenta bancaria. Por esa misma razón, y si recibes un ataque de estas características, será mejor que borres el SMS y que no sigas sus indicaciones para evitar cualquier ataque.

Consejos para evitar ser víctima de este tipo de ataques

Desde la Policía Nacional aseguran que se trata de un caso de phishing de libro. Entre los distintos factores que demuestran que se trata de una estafa destaca el hecho de que no hayas solicitado ese mensaje en ningún momento. También que tu cuenta haya sido «desactivada» como por arte de magia y los distintos errores ortográficos. Desde un CaixaBank que está mal escrito, hasta la palabra ‘verificación’ sin tilde o un enlace acortado que no se sabe a ciencia cierta hacia dónde te dirige. 

Por todo ello, y si has recibido un mensaje de estas características, ni caso. Cada vez que veas un mensaje con faltas de ortografía o que te lleve a páginas web sospechosas, bórralo y no compartas dicha dirección con terceras personas para evitar que la estafa llegue a más personas.

FOTO: Si recibes este SMS, ten cuidado. / Getty Images
https://cadenaser.com/ser/2021/05/07/sociedad/1620379563_746411.html

A %d blogueros les gusta esto: