Salen a información pública ocho megaplantas solares que ocuparán 2.000 hectáreas de nueve municipios de Granada

Entre ellas está el mayor proyecto tramitado hasta ahora, promovido por Iberdrola entre Cacín y Ventas de Huelma, con casi 1.000 hectáreas, que afecta a zonas protegidas de aves y solicita la declaración de utilidad pública para poder realizar expropiaciones.
 
Megaplanta solar de Iberdrola que se construirá entre Cacín y Ventas de Huelma, con casi mil hectáreas, que, además, tendrá otros parques solares alrededor.
PLANO EXTRAÍDO DEL PROYECTO
Megaplanta solar de Iberdrola que se construirá entre Cacín y Ventas de Huelma, con casi mil hectáreas, que, además, tendrá otros parques solares alrededor.

La expansión de grandes proyectos de generación de electricidad mediante energía solar continúa sin freno en Granada y en los últimos días han salido a información pública ocho nuevas megaplantas fotovoltaicas que ocuparán unas 2.000 hectáreas en nueve municipios de la provincia. 

Estos ocho parques solares suman en conjunto una potencia eléctrica superior a los 870 megavatios, prácticamente la potencia eléctrica instalada actualmente en toda la provincia. Y se suman a los proyectos ya aprobados y a los que han salido a información pública en los últimos meses. 

Entre estos nuevos proyectos está la mayor planta eléctrica tramitada hasta ahora en Granada, que prevé constuir Iberdrola entre los municipios de Cacín y Ventas de Huelma, con 330 Mw de potencia pico que generarán sus casi 750.000 módulos fotovoltaicos distruidos por 547 hectáreas (766 campos de fútbol), aunque la superficie total que ocupará es de 958 hectáreas. La inversión prevista por Iberdrola es de 140 millones de euros. 

Denominada Caparacena 330 (no porque se ubique allí sino porque su electricidad irá a parar a la subestación de Caparecena, junto a Atarfe, inicio de la conocida línea 400 kV), el proyecto salió a información pública el pasado 3 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, al igual que la megaplanta Ququima prevista en Caniles-Baza, solicita la declaración de Utilidad Pública, con lo que, de obtenerla, podrá realizar expropiaciones para construir sus instalaciones, que incluyen, además de la planta solar, una línea de evacuación de alta tensión de 28 kilómetros cuyas torres atravesarán terrenos de nueve municipios: Ventas de Huelma, Cacín, Chimeneas, Cijuela, Láchar, Pinos Puente, Íllora, Valderrubio y Atarfe. 

Afecta a terrenos protegidos para las aves

El proyecto de esta megaplanta, presentado al Ministerio de Transición Ecológica a finales del año pasado, ya ha tenido que modificarse antes de ser expuesto a información pública, puesto que parte de sus instalaciones están dentro de la Zona Importante para las Aves Esteparias (ZIAE) de Temple-Lomas de Padul, tambén invaden una zona IBA (Área Importante para la Conservación de las Aves y Biodiversiadad de España) y Hábitats de Interés Comunitario. Además, el parque solar tiene «afección directa sobre un área de alimentación del aguila imperial«, según consta en el proyecto, que está en periodo de alegaciones durante 30 días (contados desde el 4 de mayo). 

Parte de la planta solar invade la ZIAE (Zona Importante para las Aves Esteparias) y la IBA, el área morada y rayada. IMAGEN EXTRAÍDA DEL PROYECTO

La megaplanta solar de Iberdrola ocupará también terrenos que actualmente se dedican al cultivo agrícola, principalmente olivar y almendros. La relación de bienes y derechos afectados, tanto por la planta como por instalaciones auxiliares y la línea de evacuación ocupa 47 páginas del anuncio de información pública publicado en el BOE. 

Otros ocho parques en la misma zona

En la misma zona donde se ubicará esta megaplanta de Iberdrola se instalarán otros ocho parques fotovoltaicos, en lo que será el Nudo Caparacena 400, de los que tres han salido a información pública en las dos últimas semanas. Se trata de tres plantas solares promovidas por Ignis Energía, uno de los principales promotores de energías renovables del país. No en vano, su responsable, Antonio Sieira Mucientes, figura en el organigrama de hasta 167 sociedades de renovables bajo el paraguas de Ignis. 

Las tres plantas de Ignis, que compartirán subestación con la de Iberdrola, se denominan Boceto Solar, Cornisa Solar y Ladronera Solar. Cada una tendrá una potencia pico de 50 Mw , y se sitúan en Ventas de Huelma y Chimeneas, sobre todo en terrenos de olivar. En este caso salieron a información pública a finales de abril en el BOJA y BOP. Los proyectos de más de 50 Mw tienen que tramitarse a través del Ministerio de Transición Ecológica y, hasta esa potencia, a través de la Junta. Por eso es habitual que las empress troceen sus proyectos para poder tramitarlos a nivel autonómico, sin pasar por el Ministerio. 

Ubicación de la planta Cornisa Solar, bajo Ventas de Huelma y casi pegada a Agrón. Junto a ella, al noreste, se situará la de Iberdrola. IMAGEN DEL PROYECTO

Cada planta fotovoltaica de Ignis ocupará unas 90 hectáreas con algo más de 105.000 módulos de placas solares por proyecto y unos 18-20 millones de euros de inversión por parque. 

Dos megaparques de Endesa

También han salido a información pública dos megaplantas solares promovidas por otro gigante eléctrico, Endesa, a través de su filial de renovables Enel Green Power. En este caso se ubican la zona de los Montes Orientales. La de mayor tamaño, denominada Caparacena 400, tiene 230 megavatios de potencia pico, con lo que es la tercera más grande tramitada en la provincia, tras la de Iberdrola y Ququima (Caniles-Baza). 

Caparacena 400 se ubicará entre Iznalloz y Píñar y tendrá 547.616 módulos fotovoltaicos distribuidos por 484 hectáreas, con una inversión prevista de 90 millones de euros. Su línea de evacuación de alta tensión hasta la subestación de Caparecena pasará por terrenos de Deifontes, Albolote, Atarfe, Colomera y Moclín. 

Localización de la planta, en verde, que rodea una gran masa forestal, entre Iznalloz, al oeste, y Píñar, al norte. IMAGEN DEL PROYECTO

Según consta en el documento expuesto a información pública, las parcelas incluidas en el proyecto ocuparán en total algo más de 1.000 hectáreas, y en ellas se encuentran 290 hectáreas de monte bajo, unas 50 de matorral, casi 18 hectáreas de encinas y unas 200 hectáreas de olivar de regadío

Por su parte, la segunda planta que promueve Endesa, denominada Caparacena 220, se ubicará en el término municipal de Moclín, con 99 megavatios de potencia pico, 244.440 módulos fotovoltaicos distribuidos por 186 hectáreas y una inversión de 40,6 millones de euros. 

Localización, en color azul en el centro de la imagen, de la planta solar fotovoltaica Caparacena 220 de Endesa, en el término de Moclín. En esa zona se han proyectado otras megaplantas fotovoltaicas. Dos de ellas salieron recientemente a información pública, los proyectos Mirabal y Mezquita, con 233 hectáreas cada uno, que irán prácticamente pegadas a la zona azul que corresponde a la de Endesa. El área que, según se ve en el mapa de la imagen, conforman Caparacena y Pinos Puente, al sur, y Olivares-cárcel de Albolote, al norte, quedará prácticamente copado por instalaciones de placas solares. 

Las otras dos plantas solares expuestas a información pública en los últimos días se localizan en Alhendín y Las Gabias.

La de Alhendín, denominada La Erihonda 40, publicada el 6 de mayo en el BOP, se ubicará junto a la planta de tratamiento de residuos de la Diputación y el abandonado parque industrial Marchalendín. Promovida por la empresa Audax Solar SPV, tendrá una potencia pico de 40 Mw y ocupará 64 hectáreas sobre una finca total cercana a las 100 hectáeas, en las que principalmente hay cultivos de cereales de secano y un coto de caza. Cuenta con una inversión de 26 millones de euros. 

Área, en azul, que ocupará la planta La Erihonda, junto a la planta de residuos de Alhendín (a la izquierda de la imagen). EXTRAÍDA DEL PROYECTO

La proyectada en Las Gabias se denomina Las Eras, a cargo de Solar System Fotovoltaica, tendrá 25 Mw de potencia pico, con 43.387 módulos fotovoltaicos y costará 11 millones de euros. 

El doble de las necesidades eléctricas

Estas ocho plantas descritas suman en conjunto algo más de 870 megavatios de capacidad. A ellos hay que añadir los 515 Mw de otros proyectos actualmente en periodo de alegaciones, más al menos 470 Mw de instalaciones ya aprobadas en los últimos meses, con lo que, en conjunto, suponen más de 1.500 Mw. La provincia de Granada tiene actualmente en funcionamiento 776 Mw de potencia eléctrica de origen renovable (más de la mitad a través de parques eólicos), que aportan prácticamente la mitad del consumo eléctrico de la provincia.

De esta forma, si Granada quisiera que todas sus necesidades eléctricas se cubrieran con fuentes renovables precisaría otros 776 Mw aproximadamente. Y ya están aprobadas o en información pública plantas con capacidad para más de 1.500 Mw, el doble de las necesidades eléctricas renovables de la provincia. Y aún hay decenas de proyectos en tramitación que todavía no han llegado a la fase de exposición pública y que saldrán a la luz en las próximas semanas y meses. Miles de hectáreas de placas solares o turbinas eólicas que alterarán terrenos y paisajes de la provincia sin que la electricidad que generen benefice a sus habitantes

 José Miguel Muñoz 

FOTO: Foto de archivo de un proyecto fotovoltaico. (EFE)

http://www.elindependientedegranada.es/economia/salen-informacion-publica-ocho-megaplantas-solares-que-ocuparan-2000-hectareas-nueve

A %d blogueros les gusta esto: