Los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años recibirán una segunda dosis de Pfizer

Los 1,5 millones de personas menores de 60 años con una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 recibirán, en principio, una segunda inyección de Pfizer, aunque el Ministerio de Sanidad abre la puerta a que los propios interesados puedan decidir el segundo pinchazo. Son las conclusiones de una larga reunión de la Comisión de Salud Pública, tras conocer los resultados del estudio CombivacS del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que muestra una buena respuesta inmune con esta combinación de fármacos.

No hay una bala de plata contra la pandemia”: así se reforzaron los sistemas de salud en los países con mejores resultados

El nuevo coronavirus cambió el curso del año 2020, y desde entonces se han buscado insistentemente soluciones milagrosas, errores clave y factores que por sí solos cambiarían el devenir la pandemia. Sin embargo, el trabajo de los especialistas muestra una y otra vez que nunca hubo balas de plata: remedios prodigiosos que resolvieran la crisis en cualquier momento o lugar. La revista Nature Medicine publica ahora un estudio que vuelve a insistir en esta idea: los gobiernos que dieron mejor respuesta acometieron múltiples intervenciones en muchos ámbitos, atentos a las nuevas evidencias científicas y protegiendo a los profesionales, para mejorar la fortaleza de sus sistemas de salud. El artículo es el resultado de las investigaciones del panel independiente designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para examinar la respuesta global e institucional a la pandemia.

Sanidad recomienda la ventilación natural para reducir los riesgos de transmisión del coronavirus.

 

Rafael Moneo: «La pandemia nos debe animar a construir una ciudad mejor»

La pandemia ha cambiado nuestras vidas, pero no creará nuevas ciudades, sino que animará a mejorar las actuales «para que las casas sean algo más que dormitorios», dice el arquitecto español Rafael Moneo, que recibirá el próximo sábado el León de Oro a la carrera en la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia. «Puede que la pandemia nos haya llevado a modificar nuestros hábitos y nuestras formas de vida, pero no se deduce de esto que nos deba llevar radicalmente a otro tipo de ciudad», afirma el ganador del premio Pritzker en 1996. «Nos debe animar a construir una ciudad mejor para que en otro confinamiento tengamos más contacto con el exterior y valoremos más nuestras casas, para que sean algo más que dormitorios», explica. (Efe) 

La UE reabre sus fronteras al turismo exterior

Los Veintisiete han acordado permitir la entrada a los turistas extracomunitarios vacunados, según fuentes comunitarias. El Ejecutivo comunitario lleva semanas discutiendo la medida, que ha sido tomada a partir de los últimos dictámenes científicos, que muestran que la inmunización contra la covid ayuda a romper la cadena de transmisión El alivio de las restricciones para los vacunados con alguno de los medicamentos aprobados por la UE avanza en paralelo al llamado certificado verde digital, destinado a derribar las restricciones de movimientos de los ciudadanos europeos dentro de la UE. Informa Guillermo Abril

NOTICIAS ENTRESACADAS DEL PAIS

A %d blogueros les gusta esto: