La Universidad de Granada controla más de 217.000 trabajos en lo que va de curso con tecnología antiplagio

La institución ha invertido más de 67.000 euros en la suscripción al software Turnitin, la herramienta que permite la detección de fraudes

a Universidad de Granada (UGR) ha invertido este año 67.352,80 euros en la suscripción a la herramienta informática Turnitin, empleada en el análisis de trabajos universitarios con el fin de garantizar la originalidad de los mismos y detectar posibles casos de plagio. El paso de la docencia presencial a un escenario virtual a consecuencia de la crisis sanitaria ha propiciado que las universidades andaluzas hayan aumentado el uso de esta aplicación informática. Según la propia compañía especializada en tecnología educativa “el 55% de las universidades andaluzas ha aumentado la inversión en Turnitin durante la pandemia”, además de registrarse un aumento del 36% en el acceso de los estudiantes de la comunidad a este software.

Según los datos facilitados por la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR, el número de documentos analizados en el segundo semestre de este curso 2020/2021 es de 122.071, mientas que los documentos analizados durante el curso completo llegan a los 217.803, lo que implica que en este segundo semestre se han revistado más trabajos que en el primero. La misma fuente puntualiza que “el número de plagios detectados no es posible conocerlo. Esto lo controla y evalúa cada profesor, que debe analizar desde su cuenta el informe emitido por la herramienta”.

La compañía explica por su parte que el crecimiento notable experimentado en el empleo de su herramienta obedece a “los cambios urgentes y de la adaptación a nuevos modelos educativos”, al escenario online que este curso tuvo que aplicar la UGR desde el 15 de octubre para las clases teóricas. Ofrece un dato: el uso de Turnitin se ha incrementado un tercio desde el inicio de la pandemia. “El uso de estos servicios está diseñado para garantizar el éxito de los trabajos y exámenes que desarrollan los estudiantes durante sus estudios”, explica la creadora del sistema antiplagio, que destaca que el asunto de garantizar la originalidad del trabajo de los estudiantes es una cuestión prioritaria: “El Gobierno, a través del Ministerio de Universidades, también ha tomado conciencia de la problemática y el riesgo que tiene permitir este tipo de malas conductas académicas y ha anunciado que, a través de la nueva Ley de Convivencia Universitaria, perseguirá y sancionará el plagio, consciente del efecto negativo que esta práctica supone en la reputación de la educación superior en España”. La nueva norma, que ya ha pasado por Consejo de Ministros, considerará como falta muy grave el plagio de trabajos de fin de grado, de máster o tesis doctoral.

En el caso de la Universidad de Granada, la propia rectora, Pilar Aranda, indicó el pasado mes de febrero que en una asignatura evaluada en el primer semestre, tras pasar una profesora la herramienta antiplagio a los ejercicios presentados por los estudiantes, un 60% estaba suspenso. La UGR también esgrimió la necesidad de establecer mecanismos que garantizaran la originalidad y calidad de los exámenes realizados por los estudiantes –o integridad académica– en el pasado semestre, cuando la mayoría de las asignaturas (hasta un 76% de os exámenes) se evaluaron de forma virtual.

Turnitin, explica la Biblioteca de la UGR, es una herramienta que permite al profesorado realizar una comprobación de los trabajos de los estudiantes ayudando a la detección de citas incorrectas o posible plagio. “Este software permite conocer el grado de similitud, en los documentos elaborados por los estudiantes, sirviendo de guía para que se responsabilicen de su trabajo y citen de forma adecuada”. La empresa, por su parte, añade que las soluciones tecnológicas han sido desarrolladas para que “los educadores, los administradores y los estudiantes puedan asegurar el valor de la autoría original, promoviendo el pensamiento crítico y destacando la importancia de la integridad académica en todas las etapas del viaje de aprendizaje”. Además, los servicios de edtech de esta compañía ayudan a los centros a mantener su reputación como instituciones de excelencia en la enseñanza y el aprendizaje.

 

M.A.

FOTO:Estudiante en su casa. ALBERTO DOMÍNGUEZ

https://www.granadahoy.com/granada/Universidad-Granada-turnitin-plagio_0_1577243130.html

A %d blogueros les gusta esto: