Sánchez, en un acto con Aragonès: “No busquemos revanchas, sino soluciones, con pragmatismo, honestidad y sentido común”

El presidente de la Generalitat: “El diálogo va a ser extraordinariamente difícil, pero es nuestra obligación” | Junqueras apoya los indultos y renuncia a la vía unilateral secesionista

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reconocido este lunes la “obligación” de abordar un diálogo con el Gobierno para solucionar la crisis en Cataluña. “El diálogo va a ser extraordinariamente difícil, pero es nuestra obligación”, ha subrayado. Aragonès y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, han coincidido esta mañana en un acto con los empresarios catalanes. Sánchez, por su parte, ha dicho: “No busquemos revanchas, sino soluciones, con pragmatismo, honestidad y sentido común”. El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha asegurado en una carta adelantada por La Sexta y publicada en el diario Ara que apoya los indultos de los presos del procés, él entre ellos, aunque ha matizado que preferiría la amnistía. Además, Junqueras ha renunciado a repetir una vía unilateral secesionista en Cataluña, ya que los hechos de 2017, ha reconocido, “no fueron entendidos como plenamente legítimos por una parte de la sociedad, también de la catalana”.

Illa ve la carta de Junqueras como una «contribución positiva» al diálogo

El jefe de la oposición en el Parlament, el socialista Salvador Illa, considera que la carta en la que el líder de ERC, Oriol Junqueras, bendice los indultos y cuestiona la unilateralidad es una «contribución positiva» al diálogo. «Todo lo que sea dar pasos para abrir un nuevo tiempo, en la dirección del diálogo, de la negociación, de alcanzar acuerdos y, por lo tanto, de descartar todo lo que sea una ruptura unilateral del Estado de derecho —que hemos visto que no lleva a parte alguna— lo saludamos positivamente y lo vemos como una contribución positiva», ha dicho este lunes. Ha sido durante una visita al barrio barcelonés del Carmel junto al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni. (Efe)

El Gobierno valora la carta de Junqueras porque facilita la vía del diálogo

El Gobierno valora la carta publicada este lunes por el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que cuestiona la «vía unilateral» y considera que los indultos «alivian el conflicto» en Cataluña, porque estima que facilita el camino del diálogo para recuperar la convivencia y la concordia. Fuentes del Ejecutivo han señalado que cualquier gesto que contribuya a rebajar el enfrentamiento y apostar por el diálogo es bienvenido, y por ello reconocen su satisfacción por esta iniciativa de Junqueras. Subrayan que hay un cambio de actitud, ya que, frente al rechazo al indulto, ahora lo ve con buenos ojos, aunque diga que no sería la solución deseada. Pero consideran que lo más importante es su reconocimiento de que los independentistas no deben seguir transitando por la unilateralidad. Aunque el Gobierno no comparte la vía escocesa de un referéndum pactado, tal y como propone Junqueras, insisten en que lo esencial es acabar con el ambiente de crispación y sentarse a hablar. (Efe) 

Belarra celebra el «buen gesto» de Junqueras y defiende que los indultos contribuyen a la solución política en Cataluña

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado que la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que reniega de la vía unilateral en sus planteamientos independentistas es un «buen gesto» y también ha subrayado que la concesión de los indultos a presos del procés sería un paso relevante para «desjudicializar» el conflicto en Cataluña en favor de su «solución política». Así lo ha subrayado en declaraciones a TVE, en relación a la tribuna publicada este lunes por Junqueras, en la que admite que los indultos pueden «aliviar el conflicto» y recalca que la vía unilateral no es viable ni deseable. Un gesto que, a juicio de Belarra, supone una «buena noticia» y confirma que el paso del tiempo «ha dado la razón» a los planteamientos de Unidas Podemos, pues hace unos años eran los «únicos» que defendían la «vía del diálogo». Por tanto, ha valorado que ahora varios actores, como PSOE y ERC, apuestan por la «vía política» al conflicto, que es «como se tiene que solucionar un problema eminentemente político». (EP) 

RECOPILADO DEL PAIS

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al ‘president’ de la Generalitat, Pere Aragonès, este lunes en Barcelona. En el vídeo, Pere Aragonès.ALBERT GARCIA | Vídeo: EPV

A %d blogueros les gusta esto: