Un 8-M en Granada teñido de política y de reivindicación

  • El acto central se celebró por las calles de la capital granadina en una mezcla de manifestación y pasacalles con los derechos de la mujer como protagonistas.Los granadinos toman las calles para celebrar el Día de la Mujer y la igualdad.

Leemos en Ideal :

«Premios, reconocimientos, fiesta, reivindicación, rebeldía, manifiestos, declaraciones y promesas políticas de derechos llenaron este domingo las calles y plazas de la capital granadina y de toda la provincia para conmemorar el 8-M, el Día de la Mujer. La coincidencia de este día con la campaña electoral para las elecciones autonómicas impregnó los discursos de promesas políticas pero también el buen tiempo y la movilización ciudadana contribuyó a lograr que se escuchara alta y clara la reivindicación por los derechos de la mujer y por la igualdad de género .

El Día de la Mujer se celebró bajo el lema ‘Tus derechos, tu libertad, legado de grandes mujeres’, con el que se rindió homenajea a las mujeres que, a lo largo de la historia, se han esforzado para conseguir derechos y libertades para las mujer.

«Mantener intactas las políticas de igualdad»

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, resaltó en Granada la necesidad de mantener «intactas» las políticas de igualdad «para consolidar una sociedad más justa frente a los recortes con la excusa de la crisis económica». Sánchez Rubio insistió en que, durante estos años, se han logrado importantes avances en la lucha contra la discriminación y en la integración de la perspectiva de género en las políticas públicas, «un camino que hay que continuar construyendo». Para la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, «jornadas conmemorativas y reivindicativas como las de este domingo invitan a una reflexión conjunta para seguir avanzando en el camino de la igualdad». En este sentido, afirmó que «es importante seguir trabajando porque aún quedan muchas cosas por hacer y retos que enfrentar» ya que aún existen desigualdades «injustificables», como la de la brecha salarial, «que hay que eliminar» ya que hace que las mujeres españolas, ante el mismo trabajo y nivel de capacitación profesional, perciban casi un 23 por ciento menos de retribución.»…

Leemos en Granada Hoy:

«El Día Internacional de la Mujer ha contado este año con un marcado carácter político. La conmemoración en plena campaña electoral de las autonómicas reforzó la presencia de políticos en la marcha morada. Incluso fuera de la misma. En el acto oficial convocado por la Plataforma 8 de marzo, asistieron rostros conocidos de diversas formaciones además de integrantes del Ejecutivo andaluz en funciones. Fue el caso de la consejera de Políticas Sociales, María José Sánchez, quien destacó la necesidad de mantener intactas las políticas de igualdad, que defendió frente a los que usan la crisis como excusa para aprobar recortes. Sánchez abogó por mantener este tipo de actuaciones «para consolidar una sociedad más justa».

De la marcha reivindicativa también formaron parte representantes de PSOE, IU, Podemos o Ciudadanos. La secretaria general de los socialistas granadinos y candidata por la provincia al Parlamento, Teresa Jiménez, anunció que si Susana Díaz mantiene el poder pondrá en marcha un plan integral contra «la explotación sexual». En el terreno de la igualdad aseguró que queda «mucho camino por recorrer». »

 

A %d blogueros les gusta esto: