ATARFE SOSTENIBLE: INFORMACIÓN DE ACTUACIONES EN ESTE MES DE JUNIO

Siguiendo las líneas de trabajo de los centros educativos, se ha decidido poner en marcha una ACTUACIÓN en torno al CONSUMO DE TEMPORADA Y DE CERCANÍA. NUESTRA VEGA.

Consumiendo productos de cercanía:
* Ayudas a los agricultores de la zona.
* Promueves el consumo local.
* Ahorras gran cantidad de C02 (manipulado, transporte, distribución y almacenamiento)
Todo son ventajas, consume local.

ATARFE SOSTENIBLE ha mantenido reunión con expertos para aproximarnos a la temática. Se ha acordado afrontarla en dos fases. Ahora una fase de aproximación y sensibilización y el próximo curso una 2ª fase de profundización y establecimiento de alianzas para solventar dificultades.

La Fase 1 abarcará 3 líneas de trabajo:

 CONSUMO DE TEMPORADA y DE CERCANÍA.

Centros educativos. Ya están trabajando en estas temáticas. Están elaborando documentos con productos de temporada y con recetas de cocina. Se recogerá las seleccionadas en cada centro, se en maquetarán y darán difusión, en comercios y redes sociales,coincidiendo con el final del curso.

Consumidores. Proceso de sensibilización hacia el comercio de cercanía, de la Vega. Se elaborarán carteles y documentos de difusión de las ventajas de comprar en cercanía y temporada. Se difundirán mediante las redes sociales, colocación en comercios y anuncios en radio Iliberis.

– Comerciantes. Se les visitará para hablar de la oferta que tienen de productos de la Vega, de las posibilidades y dificultades de aumentarla. Se comentará la campaña de sensibilización de consumidores, se colocarán carteles y darán cuadrantes con tablas de productos de temporada,

Productores. Se mantendrá reunión para hablar de sus posibilidades de suministro a comercios y de venta más directa.

HUERTOS.

Al mismo tiempo se difundirán experiencias de pequeños huertos, como experiencias viables y sostenibles. En redes sociales se difundirán videos y fotos de Huertos particulares, tanto en campo como en patios de casas. De huertos escolares, dado que nuestros colegios tienen muy buenas experiencias. Y se intentará aproximación a huertos colectivos urbanos, elaborando un listado de personas interesadas y establecer contacto con el ayuntamiento para ver posibilidades.

Si estás interesado/a dirigete poor correo a : atarfesostenible@gmail.com

 AGRICULTURA ECOLÓGICA

Por otra parte la agricultura ecológica  en nuestra vega no es usual, pero sí está consolidándose en otras zonas de laVega próxima. En esta primera fase queremos hacerla visible y exponerla a los atarfeños para que sea conocida. En la Mesa redonda de cierre de la Actuación, traeremos alguna persona representante y se difundirán sus redes comerciales.

Finalmente se acuerda la realización de una Mesa Redonda como cierre de esta 1ª fase de la Actuación, a finales de junio, a ser posible con formato presencial y on line. Llegado el
momento se concretarán las temáticas en función del desarrollo de la actuación.

A %d blogueros les gusta esto: