La mascarilla irá desapareciendo de nuestro día a día, pero las opiniones de los expertos se mantienen divididas

 

Quince meses después y con gran parte de la población vacunada el gobierno decide retirar la obligatoriedad de mascarilla en espacios al aire libre, una medida, sin duda, polémica. ¿Estamos preparados para ello? ¿Es el momento adecuado?

El uso de mascarillas, tan habitual en China, estaba visto hasta hace nada como algo lejano, raro y éramos reacios a ello. Estaba destinado a quirófanos y relacionado con sanidad. De la noche a la mañana se convirtió en una segunda piel de uso obligatorio y en la mejor arma contra nuestro mayor enemigo: el coronavirus.

A favor y en contra

Los principales argumentos a favor apuntan a que se ha incrementado la vacunación, sobre todo en los más vulnerables, está disminuyendo la tasa de incidencia del virus, por lo que es más difícil que se produzcan contagios masivos, el riesgo de contagio es muy bajo cuando estamos en zonas al aire libre poco concurridas (playas, bosques, zonas rurales).

A esto le sumamos la llegada del verano que hace que la gente pase más tiempo al aire libre, donde se ha visto que hay menor probabilidad de contagio. Y por otro lado el calor que, en algunas regiones, hace muy incómodo llevar mascarilla en el exterior

Otras voces, sin embargo, están en contra, sus razones son que no se ha llegado aún a la inmunidad comunitaria del 70%, queda aún mucho y que la población joven (18-40 años), que es la que más actividades sociales realiza, no está aún vacunada. Además, Existe una posible distribución de nuevas variantes (como la variante delta o india) con mayor tasa de transmisión. En Gran Bretaña es ahora la variante mayoritaria.

Por otro lado quitar las mascarillas puede suponer una relajación de las medidas que conlleven otras actitudes: no respetar distancia de seguridad, abrazos, gritar, cantar, etc. Existen zonas urbanas con mucha gente que convive en un espacio pequeño (zonas comerciales, entrada-salida de transportes…). A esto se le suma la gran afluencia de turistas en esta época, así como mayor movilidad de la población.

Responsabilidad

La retirada de las mascarillas en exteriores de forma indiscriminada en toda España debe tomarse con cautela. Deberíamos ponernos la mascarilla cuando creamos que la situación, aunque sea al aire libre, lo requiera, sobre todo en grandes urbes con zonas muy pobladas.

Cristina Ramìrez 

FOTO: Dos jóvenes con mascarillas en el aeropuerto de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

https://www.granadahoy.com/sociedad/mascarilla-aire-libre-opinion-expertos_0_1585641496.html

A %d blogueros les gusta esto: