Diputación intervendrá en la conservación de los enclaves arqueológicos de Galera

Diputación intervendrá en la conservación de los enclaves arqueológicos de Galera

El diputado de Obras Públicas exige a la Junta de Andalucía que rectifique y vuelva a ofrecer apoyo financiero para mantener abiertos estos yacimientos

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha visitado Galera para conocer las necesidades de inversión del municipio y los proyectos que la institución provincial tiene en marcha a través de sus diferentes planes de actuación.

Villegas ha sido recibido por el alcalde, José Manuel Guillén, y su equipo de gobierno, y han visitado los enclaves arqueológicos del Castellón Alto de época argárica (Edad del Bronce) y el enclave arqueológico de Tútugi, que consta del poblado de la ciudad íbera, las necrópolis y el santuario sobre el que se actuará con una subvención de la Diputación, de 20.000 euros, a través de Plan Provincial de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural.

La actuación prevista por el Ayuntamiento de Galera y subvencionada por Diputación de Granada consiste en la excavación, el estudio y la puesta en valor del santuario de cronología ibérica ubicado en el Cerro del Castillo dentro del conjunto arqueológico de la antigua ciudad íbera de Tútugi.

Mediante la subvención del Programa de Diputación, junto a la cofinanciación municipal de 6.740 euros, se pretende intervenir por primera vez en la excavación del Santuario ubicado en el Cerro del Castillo de la antigua ciudad íbera de Tútugi, lo cual posibilitará conocer la secuencia histórica, los materiales y ritos de este importante espacio dentro del conjunto patrimonial.

El diputado ha señalado que los objetivos generales que se pretende alcanzar con este proyecto son recuperar un importante patrimonio arqueológico, actualmente en peligro de deterioro y desaparición, dar a conocer a un público mayoritario un patrimonio desconocido, acondicionar una zona para la visita pública de indudable interés histórico-artístico y fomentar el turismo rural y cultural. “Nos encontramos con un proyecto que supone un importante impulso a la investigación y puesta en valor de un recurso patrimonial de primer orden tanto para Galera como para todo el territorio comarcal y provincial en uno de los yacimientos de mayor importancia y proyección de Granada, y donde su ayuntamiento con la colaboración de la Diputación Provincial están demostrando que el Patrimonio Histórico es clave para dotar de más futuro a las zonas rurales”, ha explicado.

Además, Villegas ha recordado que los dos enclaves arqueológicos han estado gestionados mediante un convenio firmado con la Junta de Andalucía y pertenecían a la Red de Espacios Culturales de Andalucía, pero recientemente se ha anunciado su cancelación por parte de la Consejería de Cultura. En este sentido, el diputado ha instado al Gobierno andaluz a que rectifique y siga apoyando con financiación estos yacimientos tan relevantes para la comarca. De hecho, en último pleno provincial, celebrado el pasado día 24 de junio, se aprobó una moción del grupo socialista que instaba a la Junta a que vuelva a prestar apoyo económico al Ayuntamiento de Galera para evitar el cierre de estos enclaves arqueológicos.