Entrevista a Antonio Sánchez López publicada en IDEAL el 9 de septiembre de 1975.

 
EL PROGRAMA FESTERO BAJO EL SIGNO DE SUPERACIÓN
«Antonio, ¡despáchame, corre!»; «Antonio ¿tienes. . .?»; «¡D. Antonio que llame usted al alcalde!”; «D. Antonio, ¿qué pasa con los carteles y los programas?». . . Así entre esta terrible mezcolanza tan dispar, entremezclando trabajo y fiestas, por lo menos treinta días antes de éstas que hoy comienzan, se desarrolla la vida de don Antonio Sánchez López, presidente de la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento durante nada más y nada menos que nueve años. Nueve años de superación, ciento ocho meses de trabajo en mayor o menor intensidad, según se acerquen las fiestas que tradicionalmente en honor del Santísimo Sacramento y de Santa Aria ofrece Atarfe en este mes de septiembre, con excepción de un año que fueron celebradas en el mes de julio, pero siempre, al estilo de las comisiones falleras, valencianas, pensando en lo que el año que viene hay que traer y que este ha faltado, o transformado lo actual en algo de mayor brillantez y esplendor.
 
UNA BELLA TRAYECTORIAFESTERA: 1967-1975 Una gran trayectoria ha venido trazando durante años don Antonio Sánchez, con el beneplácito de todos, visitantes y atarfeños, y con el pensamiento recorriendo distintos aspectos de la vida de la ciudad. ¡Este año me cambian! ¡Ha entrado Fulanito, que es estupendo para este cargo! Pero año tras año vuelven a reproducirse las escenas que -antes hemos narrado para usted y nuevamente hay que entenderse y visitarlo, hasta el punto de que casi se puede considerar vitalicio el cargo, aunque nosotros nos atrevemos a preguntar:
– ¿Cansado, don Antonio? -No, piense que todos formamos parte de un engranaje social y todas nuestras actividades o acciones repercuten en mayor o menor grado en nuestros semejantes, y ello nos impulsa, a mejorarlas cada día a fin de que sean nuestras mejores cualidades las que lleguen hasta ellos. No, sería lo último que yo pensara y tampoco porque no va con mi forma de pensar y vivir. A mí han venido encomendándome esta tarea y para mí supone un orgullo que Atarfe necesite de mis pobres servicios, y pongo todo mi trabajo y sacrificio en realizarlo, pese a que en muchos momentos he pedido el relevo e incluso he aprovechado las páginas de IDEAL para despedirme de amigos, convecinos y visitantes.
– ¿Qué presenta Atarfe en las fiestas que hoy comienzan? -Cada año es más difícil ser presidente de la Comisión de Fiestas, por la gran cantidad de actos que hay que organizar y que el paso de los años aumenta, pero -que, afortunadamente, se supera, gracias al optimismo y compenetración de mi compañero de Comisión, don Antonio Fernández Lamolda, que es el verdadero bastión, en momentos de desaliento, y así, con colaboradores de este calibre es más fácil la tarea.
 
MISA Y CONCIERTO DE LOS NIÑOS CANTORES DE GUADIX
Y sigue: “Es difícil entresacar lo que uno considera importante de las fiestas y ello es debido a que todo lo hemos preparado nosotros y le tenemos cogido cariño, cada uno en la parte que cubre de las mismas. Pero vamos a intentarlo.
El número que creemos que será más del agrado de todos es, sin duda, los “Niños Cantores de Guadix” quienes visitarán nuestra ciudad el sábado día 6, en una doble actuación, ya que por la mañana lo harán en la solemne función religiosa en honor de Santa Ana, y por la tarde, en la iglesia parroquial obsequiarán a todos con un recital, que dada la indudable valía de este coro, constituirá un rotundo éxito. Estas actuaciones, que se esperan con mucho interés, ya que su calidad y sobre todo las pocas ocasiones que hay de escucharlos, hacen que la expectación sea muy importante.
 
 
II CERTAMEN HIPICO Y ROMERIA A LAS «MADRES DEL RAO»
La tarde del sábado y la mañana del domingo van a quedar unidas de una manera que podemos considerar definitiva y que va a constituir en años venideros uno de los números fijos y fuertes del programa, puesto que en ambas se dan las mismas características en cuanto a participantes: caballos y caballistas. El II Certamen Hípico de Atarfe, viene a refrendar de modo absoluto el éxito que su primera edición tuvo el pasado año, la que ha dispuesto su inclusión en el programa bajo el patrocinio del Ayuntamiento, en las modalidades de doma vaquera y doma libre, con carácter provincial y cuya organización está a cargo de don Antonio Serrano y don José Antonio Zurita. Ellos han corrido con el peso de la misma. Se han recibido ya más de veinte inscripciones, que se verán aumentadas, ya que en este deporte es costumbre de realizarse en los preliminares de la misma.
Todos estos participantes, a los que hay que unir todos los amantes de los caballos que si bien hacen sus pinitos aún no se atreven, o no les gusta participar de forma reglamentaria, tomarán parte en la romería a las «Madres del Rao», que por vez primera hemos incluido en el programa, de un lado, recogiendo el sentir de la calle y de otro, con el pensamiento de que va a resultar un espectáculo brillante y colorista.
 
DIEGO Y SUS RUMBERO5, CARRETE, PILI CARMONA Y LAS MAJORETTES DE LA PUEBLA
Las veladas populares han tenido de siempre una especial expectación dentro de la programación, por nuestro explícito deseo de que así resultara, y ello nos mueve a buscar cada año nuevas figuras que presentar, habiéndose pensado en el grupo santafesino «Diego y sus Rumberos», a quienes acompañan el, bailaor «Carrete» y su pequeña, pro gran figura en ciernes, Pili Carmona y es precisamente de ella de quien quiero hablar a sus lectores, porque la chica se lo merece, ya que a sus escasos nueve años une unas posibilidades de futuro espléndidas, puesto que no baila porque se lo haya visto hacer a sus mayores, nada de eso, sino porque para ella el baile es algo innato, lo lleva en la sangre . Como tuvimos ocasión de admirar en Santa Fe días pasados, vemos que lo vive de una forma admirable, como todos tendrán ocasión de admirar. Y por último hay que necesariamente referirse a la actuación del grupo de tambores, cornetas y Majorettes de la Hermandad del Santo Ángel de la Puebla de Don Fadrique que, tras su ruidoso éxito del pasado año, vuelven en este a deleitarnos con la marcialidad de su desfile y la calidad artística y musical del mismo.
 
LA HERMANDAD DE SANTA ANA EN CAMINO DE SUPERACION
Indiscutiblemente la parte religiosa de nuestros festejos es considerada por todos, como la más importante, no sólo por lo que significa, sino por la brillantez de todos sus actos y ello es lo que ha movido a que la Hermandad, a cuyo cargo están todos estos actos, haya llevado a efecto un profundo estudio de renovación merced a la savia joven que ha sido elegida para los cargos directivos. Ha modificado, ampliado y mejorado el funcionamiento de la misma, hasta el punto de que en estas mismas fiestas vamos a poder contemplar el trabajo desarrollado por ellos, que culminará en la solemne función religiosa en honor del Santísimo Sacramento, en la mañana del domingo, día 7, final de fiestas.
 
BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE LA GUARDIA CIVIL Y AGRUPACION MUSICAL GRANADINA
Y ya queda poco ; solamente referirme a la inapreciable colaboración de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, que nuevamente, y como en años anteriores, nos envía su extraordinaria banda de tambores y cornetas ; como asimismo a la Agrupación Musical granadina, a cuyo cargo corren todos los festejos oficiales en su parte musical, que comienza el primer día de fiestas con la diana anunciadora de las mismas, el concierto infantil y la proclamación de la reina de las fiestas, cuyo acto será presentado por José María Guadalupe. Corta pero saborosa ha sido la exposición por parte de don Antonio Sánchez de lo que encierra el programa de fiestas del presente año, a nosotros nos toca despedirnos preguntando:
– ¿Algo más. . .? -Solamente agradecer a todos; firmas, entidades y colaboradores, la ayuda que para la confección del programa y cuya narración sería muy larga, cayendo el fallo de siempre de olvidar a cualquiera de ellos, y a todos mis convecinos que sea de su agrado todo lo que por ellos y para ellos hemos elaborado, finalizando con una petición: «Olvidar el asfalto y las aceras de las calles y expansionar con vuestra sana alegría por lo menos un día de las fiestas».
 
Curiosidades elvirenses.
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063704734064
foto: Atarfe en fiestas, 1971
A %d blogueros les gusta esto: