Descubren una fuente de tsunamis que amenaza Almería, Granada y Málaga

Un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que acaba de publicarse en la revista Scientific Reports alerta sobre los devastadores efectos que podrían tener tsunamis originados en la llamada falla de Averroes, situada en el Mar de Alborán, al sur de Granada.

Esta falla tiene una mayor capacidad de la prevista anteriormente para desatar terremotos capaces de generar olas gigantes de hasta seis metros de altura que podrían inundar localidades costeras como Balerma, Almerimar y Adra, en Almería, pero también pueblos del litoral de Málaga y Granada.

La investigación se ha centrado tanto en la estructura de la falla como en el comportamiento que cabe esperar de ella, teniendo en cuenta sus características y los eventos que ha desencadenado en el pasado. Los científicos han descubierto que su potencial para generar tsunamis es más grande de lo que se creía. Sus efectos sobre las poblaciones costeras del Sureste español incluirían la inundación de amplias zonas urbanas, tanto residenciales como turísticas, pobladas por miles de personas.

“Estas olas gigantes pueden representar una amenaza para las poblaciones costeras, dañar infraestructuras marinas y terrestres, y provocar una crisis económica y medioambiental. Estos resultados resultarán vitales para mejorar las medidas de planificación encaminadas a la mitigación del impacto de un posible tsunami”, explica el investigador del CSIC Ferran Estrada, del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC).

Los tsunamis se desencadenan por desplazamientos súbitos del fondo marino y, por lo general, se originan por la actividad sísmica de las fallas normales e inversas. Sin embargo, las fallas de salto en dirección, que separan bloques que se desplazan lateralmente, se suelen descartar como agentes desencadenantes de tsunamis.

“La falla de Averroes presenta, en su extremo noroeste, un salto vertical de hasta 5,4 metros que habría generado un terremoto de magnitud 7. Hemos estudiado la actividad de la falla de los últimos 124.000 años y, según registros históricos, el último terremoto generado por esta fractura pudo haber sido en el año 365 de nuestra era”, añade Estrada.

Gracias a un modelo matemático de la deformación del suelo marino, el equipo de investigadores ha calculado el comportamiento de las masas de agua del Mar de Alborán en caso de que tenga lugar un nuevo episodio sísmico en la falla.

Olas de hasta seis metros de altura

Según esta simulación de escenarios posibles, las olas de tsunami se propagarían en dos ramales principales y alcanzarían e inundarían sectores densamente poblados de la costa sur de España y del norte de Marruecos. Estas olas podrían alcanzar los seis metros de altura y tardarían en llegar a la costa entre 21 y 35 minutos.

Lo más preocupante es que habría poca capacidad de reacción, dada la velocidad a la que se propagaría el tsunami: “Son episodios demasiado rápidos para que los sistemas de alerta temprana actuales funcionen con éxito”, indica el experto.

Las olas que se generarían se encauzarían en dos especies de ramales principales. Uno de ellos se dirigiría hacia el Noreste: “Se prevé que el ramal NE atraviese una zona de batimetría suave, lo que permite la propagación lineal hacia la costa del Campo de Dalías, que se caracteriza por playas turísticas y dominada tierra adentro por la agricultura de invernadero. Asimismo, la proximidad costera de los pueblos de Balerma, Almerimar y Adra, y el corto tiempo de propagación, aumentan su vulnerabilidad a los tsunamis”, señala el estudio publicado en la citada revista científica.

En cuanto al ramal que se dirigiría hacia el Noroeste, alcanzaría las costas malagueñas: “La subrama NW concentra las olas más altas hacia la costa de Málaga, que presenta un riesgo de tsunami moderado que puede afectar las infraestructuras y las playas. Además, el litoral de esta región se vuelve densamente poblado en verano, con grandes extensiones de playa que se pueden ocupar por completo”, alerta el estudio.

Un tercer ramal, que se dirigiría hacia el sur, afectaría a las costas marroquíes, pero ya en mucha menor medida.

“Estos hallazgos indican que el potencial para generar tsunamis de las fallas de salto en dirección debe tenerse en cuenta para la reevaluación de los sistemas de alerta temprana de tsunamis”, concluye el investigador del ICM-CSIC.

Estudio de referencia: https://www.nature.com/articles/s41598-021-95729-6#Fig4

A %d blogueros les gusta esto: