Cataluña aprende del ejemplo de Andalucía para recuperar la Memoria Democrática

Unas jornadas en Sant Feliu de Guíxols analizan la recuperación de la memoria en Andalucía.Los socialistas catalanes miran a Andalucía como ejemplo para recuperar la Memoria Democrática, amparada por Ley, y además de honrar a las víctimas incluye la exhumación de fosas de republicanos asesinados por los franquistas

Cuarenta años después de la muerte de Franco aún hay en las cunetas miles de españoles asesinados por los fascistas. Según la investigación del juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional, que no le dejaron cerrar, se estima que yacen en fosas más de 140.0000 personas, asesinadas por fascistas, tropas de Franco, falangistas o afines al régimen del dictador, sin poder contabilizar a los niños perdidos o los caídos en los campos de batalla. Una vergüenza.
La fría estimación supone que España es el segundo país del mundo en número de desaparecidos, solo superado por la Camboya del  régimen comunista del genocida Pol Pot.
Tan solo en Andalucía, fuentes oficiales hablan de 60.000 desaparecidos cuyos restos aguardan en, al menos, 620 fosas. Así, existen más desaparecidos en Andalucía que si se suman los asesinatos  en las dictaduras de Chile, Argentina, Perú y Guatemala.
Una de ellas, en Moclín fue abierta en noviembre del año pasado, gracias a la insistencia de Francisco Gálvez Pérez, que con ayuda del Ayuntamiento de la localidad granadina y de la Junta pudo exhumar los restos de su abuelo, Francisco Pérez Fernández.
Su abuelo, recordó entonces su nieto, era un «trabajador del campo», un segador, que  nunca militó en partido político alguno. «Era una persona muy humilde, al que mataron simplemente por eso»,  señalaba Gálvez, que pudo dar un «enterramiento digno» a su familiar y hacer «justicia» con su abuelo y con las otras tres víctimas que se encontraban junto a él, en la misma fosa común.

Francisco Gálvez Pérez abre las jornadas. Al lado el cuadro de su abuelo. Jorge Rodríguez Puche

El impulsor de aquella exhumación, Francis Gálvez Pérez, natural de Colomera, es primer secretario del PSC en Sant Feliu de Guíxols,  municipio gerundense situado en pleno corazón de la Costa Brava, en el Bajo Ampurdán.
Conocedor por propia experiencia de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, del sufrimiento de los familiares de las víctimas que yacen en las cunetas y de las iniciativas legislativas, como la andaluza, que permiten honrar a los asesinados por el franquismo y la exhumación de las fosas, ha impulsado las “Jornadas de Memoria Histórica. 40 años después de la dictadura franquista. La recuperación de la Memoria en Andalucía”.

El equipo de Andrés Fernández con Javier Giráldez. Jorge Rodríguez Puche

Las jornadas, organizadas por el grupo de socialistas catalanes Opina-S y el PSC, tratan de acercar, para que sirva de ejemplo, el modelo andaluz en Cataluña, donde “hace cuatro años que no se abre ni una de las 400 fosas” documentadas, lamenta Francisco Gálvez quien añade que esto debido a las entidades no reciben subvenciones porque, subraya, “influye los gobiernos que hay en cada sitio”.

Ponentes y temas

Para ello, desde ayer se reúnen a Sant Feliu de Gíxols, destacados ponentes, como el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez, quien explicará la Ley andaluza o el historiador, arqueólogo y antropólogo forense, Andrés Fernández Martín, quien detallará dos casos en los que participó, como son las investigaciones en las fosas comunes del cementerio de San Rafael, en Málaga, y de Camas, en Sevilla.

Paco Gálvez, Carles Motas (alcalde), Javier Giráldez y Andrés Fernández. Jorge Rodríguez Puche

La primera sesión se cerró con la proyección del documental de Jorge Rodríguez Puche, ‘La primera curva a la derecha’.
La segunda sesión arrancará esta tarde con la historiadora y arqueóloga María Isabel Brenes, que explicará la metodología histórica de un caso que bien conoce, la fosa de Villanueva de Cauche, en Antequera, Málaga. En la segunda sesión de esta tarde, el arqueólogo Cristóbal Alcántara Vegas detallará la experiencia en una fosa con más de un centenar de víctimas, como fue en Teba, Málaga, para dar paso al historiador Josep M. Muñoz i Ayats, quien hablará de la Memoria del Futuro.
La sesión de hoy la cerrará la proyección de documental de Jorge Rodríguez Puche, ‘Bajo el almendro’ que narra, precisamente, la exhumación en Moclín de la fosa donde se hallaron los restos del abuelo de Francisco Gálvez Pérez y de otras dos personas.
“Yo soy nieto de un asesinado”, explica Francisco Gálvez Pérez, para señalar que cuando vivió aquella experiencia y conocer el extraordinario grupo de trabajo que participó en aquella exhumación se preguntó: “Si en Cataluña no se abren fosas, por qué no hacer unas jornadas para explicar las iniciativas de Andalucía”.
Mañana se celebrará la última sesión con una mesa redonda en la que, moderada por Laura Serrano Gálvez, participarán el propio Francisco Gálvez Pérez, como familiar de una víctima, María Isabel Brenes, Andrés Fernández Martín y Ferrán Pedret Santos, licenciado en Derecho y diputado del PSC en el Parlamento catalán.

Javier Giráldez, Paco Gálvez y Jorge Rodríguez Puche. J.R.P.

La clausura correrá a cargo de Marc Lamuà Estañol, licenciado en Historia y candidato del PSC al Congreso de los Diputados.
Un concierto de la cantautora Lucía Socam, que actuará también esta noche, pondrá fin a las jornadas, en las que como actividad complementaria se podrá visitar una exposición fotográfica sobre la Memoria Histórica de Andalucía, con trabajos de Jorge Rodríguez Puche.
Las jornadas cuyas fechas elegidas para celebrarlas, del 19 al 21 de noviembre fueron elegidas por azar, también pretenden ampliar la sensibilidad en Cataluña, concienciar, sobre la recuperación de la memoria y “romper” con esa tendencia establecida por el Gobierno (en funciones) de la Generalitat para reafirmar que “hay muchos lazos que compartir” con otras comunidades de España, dijo Francisco Gálvez.
A %d blogueros les gusta esto: