Comienza el curso en Granada con 1.987 alumnos menos en Secundaria y 2.607 más en Formación Profesional

El miércoles, 15 de septiembre, se incorporaban a las aulas granadinas en el inicio del curso escolar 2021/2022 un total de 80.323 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y casi 30.000 en Educación Permanente (adultos).

Este curso, por primera vez, la bajada de la natalidad se ve reflejada en las cifras del alumnado de ESO, con un descenso de casi 2.000 estudiantes con respecto al pasado curso. Por otro lado, la Formación Profesional mantiene la tendencia al alza, y crece en más de 2.600 alumnos. El próximo día 20 se completará la vuelta a las clases con las enseñanzas de Idiomas y enseñanzas Artísticas Superiores.
La delegada de Educación, Ana Berrocal, acompañada por el alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, han sido recibidos por Francisco José Moral, director del IES Federico García Lorca. Este centro que cumplió su cincuenta aniversario el curso pasado, cuenta con oferta de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la familia Agraria.

En el acto han intervenido el alcalde, el director del centro y Ana Berrocal, quien ha destacado en su intervención “por primera vez el alumnado matriculado en Formación Profesional supera al alumnado matriculado en Educación Secundaria. Es una apuesta de esta Consejería adaptar la oferta educativa a las demandas sociales y los sectores productivos emergentes de nuestro entorno. Esto ha supuesto una planificación de la oferta de Formación Profesional novedosa y competitiva para adecuarnos a las necesidades actuales”.

 
Autoridades y profesorado del IES Federico García Lorca, de Churriana de la Vega

Este curso escolar está marcado por la vuelta a la presencialidad, la transformación digital del sistema y el aumento de los Ciclos Formativos, gracias a la mayor inversión de la historia en Educación en Andalucía (7.400 millones de euros). El esfuerzo inversor en la mejora de la educación de este Gobierno del 5% del PIB andaluz, con 1.100 millones de inversión extraordinaria en los dos últimos cursos marcados por la pandemia.

Los centros que imparten tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, podrán adoptar una organización curricular flexible solamente en el caso de que el municipio donde radican se encuentre en los niveles de alerta sanitaria 3 o 4. Así, podrán implantar dos posibles modelos no excluyentes: docencia sincrónica (presencial y telemática) y docencia en modalidad semipresencial, con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales.

El nuevo año académico Granada contará, gracias al acuerdo con la mayoría de los sindicatos, con 4.134 vacantes iniciales de secundaria más 281 que se han cargado hoy en SIPRI, más las 471 de Formación Profesional y 17 que aparecen hoy también. En total son 5.083 docentes, de los cuales 90 son refuerzos COVID. Hay que destacar que el 23.68 % de los refuerzos docentes de la red pública, se incorporará de forma definitiva a la plantilla estructural del sistema público, según el acuerdo con las organizaciones sindicales mayoritarias, que deja abierta la posibilidad de seguir incorporando refuerzos de recursos humanos a lo largo del curso en función de las necesidades.

Ana Berrocal charla con alumnas del centro

Dentro del marco de la transformación digital educativa de la educación andaluza, a lo largo del pasado curso y antes del inicio de este se están repartiendo en los centros 100.000 portátiles, con inversiones en planes de formación de competencias digitales para docentes. En este curso también se implementará la inversión de 100 millones de euros en dispositivos digitales correspondiente al convenio firmado con el Ministerio, y en el que la Junta ya ha adelantado 20 millones de euros, así como la continuidad en la formación del profesorado. En nuestra provincia se han adquirido 2.589 equipos informáticos, por un valor de 906.966,45€. La inversión en material higiénico-sanitario para los centros educativos andaluces será de más de 46 millones. Los centros dispondrán además de una inyección adicional de 5 millones en gastos de funcionamiento y 13 específicos de inversión en FP.

En un momento de la intervención de la Delegada de Educación

Formación Profesional

Respecto a las enseñanzas de Formación Profesional, el nuevo curso contará en Granada con 2.607 plazas más de nuevo ingreso, para un total de 18.068 puestos escolares. La oferta contempla 21 ciclos más que el curso pasado, con el objetivo de adaptar dicha oferta a las demandas del alumnado y del mercado laboral. En concreto son 8 Grados Medios, 9 Grados Superiores, 1 Formación Profesional Básica y 3 Cursos de Especialización.

Tal y como ha puntualizado la delegada “en esta oferta educativa destaca el Grado Superior de Vestuario a Medida y de Espectáculos, en el IES Luis Bueno Crespo (Armilla), la nueva Formación Profesional Básica en el IES Arjé (Chauchina) y los tres cursos de especialización de Inteligencia Artificial y Big Data (IES Zaidín Vergeles) y los de Implementación de Redes 5G y el de Mantenimiento y Seguridad en Sistemas Vehículos Híbridos y Eléctricos (ambos en IES Virgen de las Nieves).”

Se trata de la mayor oferta realizada hasta el momento en Andalucía en estas enseñanzas, novedosa, equilibrada, competitiva, adaptada a los sectores productivos emergentes y con un especial tratamiento a la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero. En el curso 2021/22, se pondrán en marcha en Granada 76 proyectos de dual, 11 nuevos proyectos en este curso escolar.

Además, por primera vez los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20% de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan.

Para fomentar el emprendimiento y la empleabilidad, Granada contará con 13 nuevas aulas de emprendimiento, que tienen como objeto principal el de impulsar a los centros docentes públicos granadinos en el emprendimiento de Formación Profesional tanto del centro docente, como de los titulados en los últimos cursos, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aportan. Junto con estas aulas se han creado 5 aulas de tecnología aplicada como medida de carácter estratégico para la modernización de la FP.

Antonio Narváez, alcalde de Churriana de la Vega, asistió al acto inaugural

Segundo curso de la red de Bachillerato Internacional

La consolidación y la ampliación de una red pública de Bachillerato Internacional en Andalucía es una de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación y Deporte. Éste es el segundo curso en el que se imparte esta modalidad en la provincia granadina, concretamente en el IES Padre Manjón con un total de 48 alumnos, 30 en el primer curso y 18 en el segundo curso. El Programa del Diploma del IB es un programa educativo destinado a jóvenes de 16 a 19 años, de dos años de duración. Mediante el cual los alumnos obtienen una preparación académica rigurosa y equilibrada, desarrollan la capacidad de utilizar el conocimiento y la comprensión de culturas y experiencias diversas, y aprenden a pensar de forma crítica y a aplicar en distintos contextos y disciplinas los conocimientos que han adquirido. Se cursa simultáneamente con las enseñanzas del bachillerato nacional español, brindando de esta manera al alumnado la posibilidad de alcanzar una doble titulación: el Título de Bachiller español y el Diploma del Bachillerato Internacional, mejorando así las opciones de continuar sus estudios superiores en las principales universidades de todo el mundo. Además, seis centros docentes públicos nuevos se incorporarán a la red de centros que imparten enseñanza bilingüe en Granada.

En su conjunto, Andalucía cuenta en este curso 21-22 con 1.792.021 estudiantes, más de 126.000 docentes y 7.133 centros educativos, entre públicos, concertados y privados.

 

http://en-clase.ideal.es/2021/09/16/comienza-el-curso-en-granada-con-1987-alumnos-menos-en-secundaria-y-2-607-mas-en-formacion-profesional/
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