ATARFE: La leyenda del volcán de Sierra Elvira en Granada que «simplemente son aguas termales»

La historia sobre una formación volcánica en Granada se extendió tras la publicación de un artículo en Estados Unidos, si bien un libro desmintió la hipótesis en 2007

Todo comenzó con una publicación en el diario estadounidense ‘The New York Herald Tribune’, que se hizo eco en 1956 del terremoto que hizo temblar Atarfe y Albolote, que supuso 13 muertos y 74 heridos. En dicho artículo, publicado dos días después del seísmo, el periódico norteamericano afirmó que en la provincia existía una cueva de la que corrientes de aire, fuego y piedras emanaban. Un volcán ubicado en Sierra Elvira, de cuya supuesta existencia no tardó en crecer la leyenda. Hacía referencia a la sima de Raja Santa, de 100 metros de profundidad y fuente de aguas termales, de entre 25 y 30 grados, unas condiciones propicias para la expansión de la historia. Sin embargo, el catedrático de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Granada (UGR) Jesús Ibáñez (Granada, 1964) es contundente al afirmar que ello «no tiene nada que ver» con la presencia de un volcán.

«Todos los granadinos deseamos que Sierra Elvira sea un volcán. ¿Por qué la gente piensa que lo es? Porque es una montaña aislada que, desde algunos ángulos, parece cónica y tiene una sima, lo que es Raja Santa, que tiene aguas termales», abunda Ibáñez, también investigador del Instituto Andaluz de Geofísica. En este sentido, también aclara que la temperatura de estas aguas se debe simplemente a que «el interior de la Tierra está más caliente», rechazando la hipótesis volcánica. En este sentido, precisa que existe azufre en las rocas del interior terrestre, por lo que «una disolución del azufre podría estar presente», para señalar más tarde que «el material del que está compuesto Sierra Elvira es de tipo calizo, es decir, que tiene que ver con la cal, con la composición de los huesos».

En concreto, se trata de un resultado de la mezcla de «sedimentos marinos y huesos de materiales o conchas marinas de hace millones de años». «De hecho, la piedra de Sierra Elvira es una piedra preciosa muy bonita para la construcción», ahonda el científico. Nada que encaje, por tanto, con una presencia volcánica en la zona. «Lo que pasa es que al ser una figura aislada, un elemento con esa sima, pues todo el mundo piensa que esa era la boca, el cráter del volcán, pero no», zanja.

CHEMA RUIZ 

FOTO: Entorno del supuesto volcán. / IDEAL

https://www.ideal.es/granada/supuesto-volcan-sierra-elvira-aguas-termales-20210920131347-nt.html

A %d blogueros les gusta esto: