Viaje a las entrañas de ‘Secaderos’, la película grabada y ambientada en la Vega de Granada

Rocío Mesa, directora del film, traslada la historia del monocultivo de tabaco en el Área Metropolitana a la vida antagónica de una niña y una adolescente

Secaderos es una historia rural que ocurre en la Vega de Granada protagonizada por una niña que viene a pasar el verano al pueblo de sus abuelos y una adolescente que vive en otro de la Vega de Granada. Ambas chicas están viviendo momentos totalmente antagónicos en sus vidas. Mientras que para la niña venir al pueblo es un regalo, para esta adolescente se está convirtiendo en una jaula que le queda pequeña y quiere salir. 

Esta película se ha filmado durante seis semanas en diversas localizaciones de la Vega de Granada como Vegas del Genil, Las Gabias, Ambroz, Valderrubio, Fuente Vaqueros, El Jau, La Paz, Chauchina, Churriana y PurchilGranadaDigital estuvo en el set de rodaje para conocer desde dentro no solo los entresijos del séptimo arte, sino también la trama de la cinta.

El tabaco fue monocultivo en la Vega de Granada durante todo el siglo XX y dejó de hacerse por razones económicas. Rocío Mesa, directora de la película, lo sabe bien, pues es de Las Gabias. “He crecido en la zona y para mi todo el tema del cultivo del tabaco ha formado parte de mi vida. La raíz de esta historia son mis propios recuerdos, la idiosincrasia de mi tierra, la cultura popular y la gente que he conocido a lo largo de mi vida”, explica en el vídeo que acompaña a esta noticia, y que ya está disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital

Olmo Figueredo, productor ejecutivo de Secaderos, hace por su parte un balance positivo, aunque admite que el rodaje ha sido duro: “Hemos estado en muchas localizaciones, exteriores con mucho calor y si a eso le sumas todo el tema del Covid ya que en los rodajes tenemos que extremar las precauciones, pues ha sido un rodaje duro”. Figueredo cuenta que el proyecto inicial no era el que se estaba llevando a cabo, pues “la mirada que tenía Rocío Mesa y me planteó hace seis años era un documental”. “Era la forma de vida que ella había tenido en su adolescencia con los secaderos de tabaco, y todo esto ha quedado plasmado en una historia que mezcla la ficción con esa verdad documental narrada a través de un elenco enorme de actores no profesionales”, agrega. 

Las complicaciones por el Covid no han sido el único inconveniente para Olmo. Y es que a las mismas se le añade el hecho de que los actores no lo habían sido anteriormente. Rocío buscaba “verdad” en sus personajes y por eso decidió ir a encontrarlos en la Vega de Granada. “Hacer un casting tradicional es más sencillo pero esto no podía hacerse así. Una de las razones que tenía Mesa para grabar la película aquí era hacerlo con gente de la zona, gente local. Cuando vemos caras curtidas por el sol no podía ser maquillaje y cuando veíamos gente recolectando tabaco tenían que saber maniobrar con todos los elementos. Tardamos más de seis meses en cerrar el casting hasta que Rocío encontró a sus actores que dieron nombre a los personajes”, explica.

No en vano, los actores no han trabajado con guion. “Rocío transmitía lo que quería en cada momento y así se ha rodado la película”, aclara Figueredo. Y aunque lo define como “uno de los rodajes más duros que he hecho, ha merecido la pena”.

CONOCE A ROCIO MESA
 Celia Pereira
FOTO:
‘Secaderos’, película grabada en la Vega de Granada | Foto: ‘Secaderos’ / Vídeo: Dani B.
https://www.granadadigital.es/secaderos-pelicula-vega-granada-cultura-cine/
 
A %d blogueros les gusta esto: