‘Cuando los abrazos se volvieron invisibles’, una aventura infantil que homenajea a los niños y niñas durante la pandemia

El libro de la periodista sevillana Rocío Mármol mezcla fantasía y realidad, y quiere reconocer la capacidad de adaptación y responsabilidad que vienen demostrando los más pequeños desde que el coronavirus y la COVID-19 entró en nuestras vidas.

Hubo un tiempo en que los abrazos y los besos desaparecieron. Quizás los niños y las niñas del futuro estudien que, en marzo de 2020, les prohibieron salir de casa y establecer contacto físico con cualquier persona que no fueran sus padres o madres, siempre y cuando no estuvieran contagiados de coronavirus. Quizás conozcan que pequeños como ellos se comportaron como auténticos héroes y que se adaptaron, mejor que muchos de sus mayores, a una nueva vida, muy diferente a la que estaban acostumbrados. Es el punto de partida de ‘Cuando los abrazos se volvieron invisibles’, una aventura infantil y juvenil creada por Rocío Mármol, una periodista sevillana que, en pleno confinamiento, comenzó a escribir un libro que ha sido este año el ejemplar más vendido en la VIII Estación de las Letras de La Rinconada (Sevilla).

El éxito del libro está siendo, como la COVID-19, «inesperado», confiesa la autora. Sin mención a la enfermedad pero con un villano invisible con forma de virus, los guiños a la pandemia y al nuevo mundo que vivimos son continuos. «Fue el 26 de marzo del año pasado durante el cumpleaños de una vecina amiga de mi hija, con todos asomados al patio en nuestras ventanas. Me di verdaderamente cuenta de que a los niños les habían quitado los parques, los abuelos, los amigos, el colegio. Solo les quedaba el contacto por el móvil. Pese a eso, estaban demostrando una capacidad de adaptación admirable, que luego continuaron cuando volvieron a las clases en septiembre, toda la mañana con la mascarilla puesta. Por eso decidí a escribir algo que sirviera de homenaje a los niños y niñas, y que a la vez fuera, en el futuro, un recuerdo de lo que pasó», explica Rocío con gran naturalidad.

El libro, autoeditado en tapa dura y con unas ilustraciones muy coloristas, narra las aventura de un grupo de niños y niñas de 2º de Primaria cansados de un mundo aburrido sin besos ni abrazos porque un villano los robó. Si le echan imaginación, igual les suena. Con ayuda de algunos profesores, conforman unos escuadrones y trazan un plan para que vuelvan el amor y la alegría. Un baúl, una llave, mucha intriga y el impulso a los valores de la responsabilidad, la igualdad y el compañerismo inundan las páginas de un libro que tiene un público objetivo de 6 a 11 años, y que ha tenido presentaciones desde 1º de Infantil hasta 6º de Primaria.

«Han sido los invisibilizados de la pandemia, porque no tuvieron otra opción. Han demostrado una gran madurez, sin perder la sonrisa, y han sido ejemplo para los adultos», comenta la autora que, con este libro, de alguna manera ha querido llevar a los niños y niñas aquellos aplausos que cada día, emocionados, dirigíamos desde la ventana hacia los profesionales sanitarios. «Se merecen que, ahora y en el futuro, todo el mundo lo recuerde», indica, agradecida y sorprendida de que su libro agotara las tres primeras tiradas en solo tres semanas.

La autora, con un regalo con motivo de la segunda edición de su libro

Del trabajo anónimo de un gabinete de prensa al éxito con su primera obra, de 124 páginas y dedicada a su hija Elena, de nueve años, e inevitable fuente de inspiración para arrancar una aventura cuya elaboración se aprecia que ha sido mimada hasta el último detalle. «No esperaba esta repercusión», confiesa. La aventura de los OPCF, un nombre en clave para la pandilla aventurera, ha llegado también a bibliotecas y centros cívicos, donde Rocío Mármol ha hecho presentaciones-cuentacuentos para los niños y niñas, y donde le encanta tomar contacto personal con los lectores y sus padres. «Ha sido un regalo inesperado», apunta, congratulándose de que esté llegando «a miles de familias», incluso del extranjero, en concreto a Nicaragua y Costa Caribe de la mano de la biblioteca alemana nicaragüense, donde fue presentado vía streaming.

El libro, muy atractivo visualmente y que «engancha desde la primera página», ha llegado a colegios de Andalucía, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana o Castilla y León, con presentaciones en muchos de ellos, tanto presenciales como virtuales. En todos los centros, la respuesta de la comunidad educativa ha sido espectacular, dice Rocío Mármol. «Las presentaciones han sido amenas, divertidas y, lo más importante, los niños y las niñas lo han pasado genial y, de camino, hemos fomentado la lectura en una época en la que las pantallas copan cada vez más tiempo en nuestras vidas».

‘Cuando los abrazos se volvieron invisibles’ salió a la luz en diciembre de 2020 y desde su lanzamiento se convirtió en un éxito de ventas entre el público infantil y juvenil. Tras cuatro reimpresiones de la primera edición, se lanzó la segunda en febrero y ahora va por la segunda tirada de la tercera edición tras dos reimpresiones de la segunda. El objetivo del libro, señala la autora, es que los niños y niñas lo lean, que se lleven una sonrisa al terminarlo y que recojan el mensaje de que ellos son y serán siempre «los guardianes de los mayores tesoros del mundo: el amor y la alegría». Puede adquirirse por correo electrónico en losabrazosinvisibles@gmail.com y se manda sin gastos de envío a cualquier parte de España.

Javier Ramajo

https://www.eldiario.es/andalucia/lacajanegra/libros/abrazos-volvieron-invisibles-aventura-infantil-homenajea-ninos-ninas-durante-pandemia_1_8278533.html

A %d blogueros les gusta esto: