Toca hoy mostrar nuestra solidaridad con los habitantes de la Isla de La Palma donde la erupción del volcán de Cumbre Vieja ha aniquilado la forma de vida de muchos de sus habitantes.

Es una isla que siempre ha apostado por el mundo del running, sobre todo en su modalidad de montaña, con la famosa Transvulcania que es un ultramaratón de más de 74 kms que recorre parte de la isla y que pasa por lugares hoy tan renombrados en los medios de comunicación como El Paso, Tazacorte y su meta en Los Llanos de Aridane. Además este pasado marzo se celebró en El Paso, con subida a El Reventón, el Campeonato RFEA de Carreras de Montaña con presencia atarfeña. Sirva esta modesta crónica para desear a los palmeños el mejor de los desenlaces posibles a este fenómeno de la naturaleza.

Centrándonos en el fin de semana competitivo y buscando símiles con la erupción volcánica, han sido varias las “coladas” que teniendo como boca de emisión el polideportivo municipal atarfeño han llegado hasta el mar, de un lado, atravesando toda la península de sur a norte una de estas lenguas ha llegado al Atlántico, hasta Pontevedra, donde se ha celebrado el Campeonato de España de Triatlon modalidad Sprint. El cadete David Villén que compagina el triatlón en las filas del BabySchool con el atletismo en el Ciudad Atarfe ha conseguido un gran 35º lugar con un gran parcial en carrera a pie (15) y nada menos que el mejor tiempo en la T2. Por su parte, Paula Jiménez López formada en la escuela de atletismo local y que formara parte durante varias temporadas del grupo “fuertes y rápidos”, en su primer año en la modalidad de Triatlon ha sido la segunda en el –grupo de edad Sub 23. Enorme éxito de Paula que poco a poco se va haciendo más fuerte en las disciplinas que le eran más desconocidas como la bici y la natación y vuelve a retomar las sensaciones que de niña le hicieron una de las mejores fondistas granadinas. Completan expedición los monitores de la Escuela de Triatlon, Tomás Quesada Donoso, 23 en GGEE 24-29 y Luis Ríos al que una caída en bici le privó de dar el campanazo contentándose con ser el 74º en la prueba Élite Masculina.

Otra colada ha tenido una deriva hacia el este llegando al Mediterráneo a orillas del Turia. Hasta Valencia se ha desplazado nuestro fondista de cabecera, José Antonio Ruiz Justicia, que en los 10K ha mejorado su mejor marca personal con un tiempo real de 32.40 lo que arroja una media de 3.16 el km. José se va adentrando en competiciones de primer nivel internacional y no le pesan las zapatillas sino que las despacha con record personal lo que da idea del empaque que está cogiendo como atleta y que seguro que le refuerza enormemente para una temporada que se augura de los más brillante.

Sobre esta colada primigenia ha discurrido otra que ha seguido ganando terreno al mar formando una isla baja o fajana que es término palmeño para describir los terrenos ganados al mar. Tanto ha crecido esta fajana que nos ha llegado hasta la balear isla de Ibiza hasta donde se ha desplazado donde nuestro mejor mediofondista Manuel Jiménez López que ha disputado un dos en uno, primero la 37ª edición de la Milla Urbana de Ibiza donde se ha clasificado 4º para unos minutos más tarde tomar la salida en los 5 K absolutos donde ha obtenido una cómoda victoria. Fin de semana de relax en el archipiélago que debe de servirle para coger fuerza y moral para los frentes que se avecinan con el cross como primer desafío.

Este domingo el volcán ha entrado en fase “efusiva” que a diferencia de la “explosiva” es menos violenta y no emite piroclastos. Los flujos de lava generados por estas erupciones efusivas han sido de enorme grosor y escasa longitud llegando hasta las vecinas localidades de Santa Fe, con la disputa de la VI edición de la Carrera del Autismo, y en Albolote, con el Gran Premio de Fondo.

En la ciudad de las Capitulaciones la atleta local en las filas del Surco Lucena, Ana Belén Rodríguez Sánchez, ha alcanzado la primera posición en la clasificación absoluta. Lo de Ana Belén desde el verano hacia acá ha sido un recital sin bajarse del escalón más alto del podium en una progresión que se barrunta espectacular y que le llevará a alcanzar altas cotas en el atletismo federado.

 

En esta prueba solidaria han sido muchos los atarfeños en liza, destacar la tercera posición en Vet A de la atleta del Montaña Atarfe Inmaculada García Rodríguez o la cuarta plaza en Vet C de Rafael Sánchez Cid del mismo club.

Por su parte la colada que ha llegado hasta Albolote ha contado con atarfeños representando al CA Maracena (Patricia Cecilia Viñán Camba, con un gran tercer puesto en Senior, sexta absolulta, 40.40), Ciudad Atarfe (Carlos Lucena ha sido 6º Vet B con un gran crono de 35.38), TriAtarfe (Sergio Granados, 32º Vet B; Marcos Granados, 42º Senior y Manuel Puertas, 19º Vet C), Granada Run Proyect (Manuel Reinosa, 21 en Vet C), SBC TEAM SILVERBACK (Miguel Ángel Montoro, 17º Vet A, 35.31).

 

A %d blogueros les gusta esto: