Sabemos por la prensa que el monumento a Atarfeño se inauguró el domingo 5 de septiembre de 1976. IDEAL se hizo eco de la noticia días más tarde, el 7 de septiembre con una amplia crónica firmada por Cortés.

 
En la hemeroteca también nos encontramos con la noticia publicada en el mismo medio informativo el 2 de julio de 1961, en el que se comunica la bendición y colocación de la primera piedra de dicho monumento. La crónica dice así:
 
“A las siete de la tarde se celebró en Atarfe el acto de la bendición y colocación de la primera piedra del monumento a Miguel Morilla Atarfeño” que se levantará en la plaza de Calvo Sotelo.
La presencia de las personalidades granadinas asistentes al acto fue iniciado con un repique general de campanas. Asistieron al acto el señor vicario general de la diócesis, doctor Cobo González; el rector de la universidad y presidente de la Junta provincial de lucha contra el cáncer, doctor Muñoz Fernández; don Manuel Mejías “Bienvenida”, señor Biosca y señora, secretario nacional de la lucha contra el cáncer, conde de Colombí, jefe superior de policía, señor de la Vega Macías y miembros de la comisión organizadora de la semana de exaltación taurina.
El alcalde de Atarfe, don Alfonso Bailón y los miembros de la corporación esperaron a los visitantes y la señora de Bailón hizo entrega a la señora de Biosca de un hermoso ramo de flores. Acompañados de gran multitud de personas los visitantes pasaron a la iglesia parroquial donde se cantó una salve solemne, a la que asistieron la totalidad de las señoritas de la peña taurina femenina de Atarfe.
Terminada la ceremonia religiosa se procedió a la bendición y colocación de la primera piedra del monumento a Miguel Morilla “Atarfeño”. En una caja se colocó un acta firmada por los asistentes, monedas varias y los periódicos del día. En el acta firmaron con las autoridades de Atarfe, el conde de Colombí, el señor Biosca, don Manuel Mejías “Bienvenida” y otros asistentes. En el acto fue recitada una emotiva poesía.
Después, en el Casino de Labradores de Atarfe, magníficamente adornado, pronunció una conferencia el señor Palop, que fue presentado por Emilio Prieto. También recitaron poesías los señores Sánchez Reina y Remis, quiénes como el señor Palop, fueron muy aplaudidos.
El ayuntamiento obsequió después a las personalidades asistentes con un vino español servido en los locales de la casa consistorial. También el ayuntamiento hizo un donativo de 5.000 pesetas para la lucha contra el cáncer.
Todos los actos revistieron la mayor brillantez y Atarfe respondió de modo extraordinario al mejor esplendor de los actos organizados.”
 
Llama la atención el tiempo transcurrido en erigir el monumento, quince años. Desconozco si fue el mismo proyecto escultórico o el primero se abandonó y años más tarde se decidió levantar otro diferente.
¿Alguien podría sacarnos de dudas?
 
Fotografía del malogrado diestro, cortesía de Fernando y Laura Santamarina.
Curiosidades elvirenses.
 
A %d blogueros les gusta esto: