ATARFE: PRESENTACIÓN DEL LIBRO «GRANADA DURANTE LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1930)»

 

La Concejalía de Cultura te invita al acto de presentación del libro «Granada durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)» de los Atarfeños ROQUE HIDALGO ALVAREZ y CARMEN MORENTE MUÑOZ, junto a Julio Pérez Serrano.

La Editorial Universidad de Granada (EUG) ha participado intensamente en la edición de la Feria del Libro 2021 que ha durado hasta el10 de octubre. La EUG ha contado con su habitual stand de exposición y venta, este año en la zona de Puerta Real, donde tenia tres módulos. Dos de ellos están dedicados a la propia editorial de la Universidad de Granada y el tercero a la UNE, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas.

En paralelo, la EUG eligió la Corrala de Santiago como el espacio universitario donde celebrar sus numerosas presentaciones de libros. En esta edición se presentaron seis publicaciones además del catálogo de novedades de la editorial. Y una de ellas es la que se presentará el 14 de octubre en nuestro municipio, ya que dos de sus autores son vecinos de Atarfe.

El acto constará con al presencia del Sr Alcalde y de José Enrique Granados que darán la palabra a los  autores.

 
Fecha: Jueves 14 de Octubre a las 20:00 horas
Lugar: Sala de Exposiciones del Centro Cultural Medina Elvira
 
 

Roque Hidalgo Álvarez

 

Roque Hidalgo Álvarez es catedrático del Departamento de Física Aplicada desde 1992. Leyó la Tesis Doctoral titulada Termodinámica del No-Equilibrio de los procesos electrocinéticos en 1979 en la Universidad de Granada. Recibió el Premio Extraordinario de Doctorado en 1980. En el curso 1984-85, siendo ya Profesor Titular, realizó una estancia postdoctoral en el Departamento de Química-Física Coloidal de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), donde caracterizó coloides modelos mediante técnicas electrocinéticas. En 2015 el propuesto como ¿Fellow¿ de la Real Sociedad de Química (Reino Unido).

Roque ha trabajado en diferentes temas dentro de la Ciencia de Coloides e Interfases, tales como: densidad de carga efectiva y estabilidad coloidal de coloides modelo en 2- y 3-D, correlaciones iónicas e inversión de carga en coloides reales, adsorción física y unión covalente de proteínas a coloides funcionalizados, mecanismos de estabilidad coloidal y propiedades interfaciales, escalado dinámico y ecuación de agregación de Smoluchowski. En resumen el ha investigado experimentalmente las propiedades electrocinéticas y los mecanismos de estabilidad de coloides modelo tales como son los coloides modelo y los liposomas.

En la actualidad, su trabajo está más enfocado hacia estudios experimentales para medir la actividad interfacial de partículas de Janus en interfases líquidas. También colabora con el catedrático Juan de Vicente en el estudio de los fluidos magnetorreológicos. Él ha estado implicado en 44 proyectos nacionales e internacionales de investigación. De los cuales ha sido investigador principal de 12 proyectos financiados por la Unión Europea, el MICINN, el MINECO y la Junta de Andalucía y en 17 contratos con empresas privadas como Repsol, Kolmer, Biokit y Operon.

Él explica Termodinámica en el Grado de Física y ha participado también en la enseñanza de asignaturas como Termodinámica del No-Equilibrio en los másteres de Ciencia y Tecnología de Coloides e Interfases en la Universidad de Granada y de Química Aplicada de la Universidad del País Vasco. Él ha sido director o codirector de 25 estudiantes de doctorado y en la actualidad codirige a una más. En 1999 y 2010 fue el presidente del Comité Organizador de la ¿IV Liquid Matter Conference¿ y de la ¿International Soft Matter Conference¿ celebradas en Granada, respectivamente.

En la actualidad es miembro del Comité Editorial Asesor de la revista ¿Soft Matter¿ (RSC) y ha sido Editor Invitado de 4 números especiales de las siguientes revistas: ¿Colloids & Surfaces¿ 92 (1-2) 1994 and 267(1-2) 2005, ¿Journal of Physics: Condensed Matter¿ 12(8) 2000 y ¿Soft Matter¿ 7(4) 2011.

Todo lo cual ha sido posible gracias a la inestimable ayuda de muchos y buenos compañeros y compañeras con las que he compartido estos 43 años de trabajo universitario.

Carmen Morente Muñoz

Carmen Morente Muñoz

es licenciada en Filosofía y Letras con grado en Historia del Arte por la Universidad de Granada desde 1979. Antes estudió en la Escuela Normal de Magisterio para ser profesora de Educación Básica. En la actualidad es miembro del Grupo de Estudios Historia Actual de la Universidad de Cádiz (GEHA). Forma parte de la Asociación de Historia Actual (AHA), organización internacional, con sede también en la Universidad de Cádiz, que agrupa a investigadores sociales. Ha impartido conferencias, divulgando la figura y obra de Federico García Lorca, en varias instituciones latinoamericanas como el Instituto de Investigaciones Científicas en Caracas. Ha impartido clases en seminarios organizados por el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos, “Pedro Gual”, y en la Academia de Psicología Social de la UNAM-Zaragoza (México).

Ha participado como observadora en las reuniones del Foro de Sao Paulo hasta el año 2002 y en las reuniones de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, celebradas en Latinoamérica, en los últimos diez años. En su faceta de escritora ha publicado artículos de análisis político en las revistas «Laberinto», «El Otro País de Este Mundo», «Debate abierto», «El Rebelde» y «Ferrol Análisis» y de contenido literario en «EntreRios». Destaca su trabajo «España en su crisis» de 2011 editado por el diario «El Correo del Orinoco» en la colección «Claves» de los que se distribuyeron 5.000 ejemplares. Sus relatos cortos han sido premiados en varias ocasiones en concursos literarios.

 

A %d blogueros les gusta esto: