Granada, única provincia andaluza con más separaciones durante la pandemia

Los divorcios sufren la mayor caída en un año desde 1998 por el parón judicial durante los meses de confinamiento

Todavía habrá que esperar para ver con claridad si el exceso de convivencia durante los meses de confinamiento domiciliario de 2020 acabó con más parejas de lo normal. Pero algunos datos empiezan a indicar que pudo ocurrir. El número de separaciones en la provincia aumentó un 15% durante el año de la pandemia sobre los datos del año previo. Por el contrario, la cifra de divorcios sufrió su mayor caída interanual de la serie histórica, que alcanza hasta 1998, un hecho que se explica por la paralización de la actividad judicial durante el segundo trimestre del año pasado.

Este es el panorama general que dibujan los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las separaciones, mucho menos numerosas que los divorcios, alcanzaron las 69. Granada es la única provincia de toda la comunidad autónoma en la que esta cifra repuntó, mientras que en el resto se vivieron caídas de entre el 14%, como en el caso de Almería, hasta el 36% que muestra Huelva. Todas ellas fueron de mutuo acuerdo, un hecho inédito en la estadística reciente pese a que siempre son minoría; esto es también achacable a la misma paralización de la actividad judicial que hace atípicos los resultados en cuanto a divorcios.

La cifra más baja desde 2005

En este sentido, fueron 1.334 los procedimientos de este tipo que se registraron en Granada durante el año de la pandemia. Se trata de la cifra más baja en términos absolutos desde 2005, cuando fueron 959. Supone además una caída de 18 puntos porcentuales sobre la cota alcanzada el año previo. Esta es la mayor de toda la serie que publica el organismo estadístico nacional y que alcanza hasta el año 1998. La cifra más cercana es el 17% registrado entre 2012 y 2013, en mitad de la anterior crisis económica.

Tanto entre las separaciones como entre los divorcios, son mayoría los matrimonios de más de 10 años de duración los que se disolvieron durante la pandemia. Hasta siete de cada diez en el segundo de los grupos, la proporción más alta de los últimos años. Esta es incluso un poco más alta y se queda en el 77% en el caso de las separaciones. Además, la mayoría de ellos se produjeron cuando los cónyuges habían superado ya los 45 años.

Los datos

  • 15% repuntaron las separaciones durante 2020 sobre el año previo, según el INE

  • 1.334 divorcios se tramitaron en Granada el año pasado, la cifra más baja desde 2005

Otra de las cuestiones que permiten analizar los datos consolidados del INE tiene que ver con el reparto de la custodia de los hijos, si los hubiere. La mayoría de ellas fueron a parar a las madres; cerca de dos de cada tres (62%) en el caso de los divorcios y bastante más, hasta el 87%, en lo que respecta a las separaciones. El segundo grupo más común fue el de las custodias compartidas, que sumaron un tercio del conjunto de parejas que se divorciaron en la provincia granadina en 2020. La custodia ejercida por el padre solo se dio en el 4% de los casos y un poco más, en el 7,7%, entre los separados.

Además, en más de cuatro de cada diez divorcios no había hijos de por medio o estos ya eran mayores e independientes.

FOTO:El 70% de los divorcios se produjo tras más de una década de unión / FREEPIK
https://www.ideal.es/granada/granada-unica-provincia-20210930164726-nt.html
A %d blogueros les gusta esto: