El 10 de septiembre se celebró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Hablamos de un problema de salud pública de primer orden (en España es la primera causa de muerte entre los jóvenes), pero que se puede prevenir. Las razones que lo desencadenan pueden ser muchas y complejas: no siempre está vinculado a una enfermedad mental grave.

El suicidio causa 700.000 mil muertes anuales

El suicidio es una realidad durísima que no entiende de edades, sexo o situación socioeconómica. Según la Organización Mundial de la Salud cerca de 700.000 personas en el mundo se suicidan cada año: 1 de cada 100 muertes es por suicidio.

La primera causa de muerte entre los jóvenes españoles

El suicidio está detrás de muchos fallecimientos de personas jóvenes: en el mundo es la 4ª causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, pero en nuestro país ya es la primera, por delante de los accidentes de tráfico. Según el INE,  en 2019 se suicidaron 3.671 personas (7.8 por cada 100.000), y de ellas, 309 eran adolescentes y jóvenes. Otras 413 personas de entre 30 y 39 años decidieron quitarse la vida en ese 2019.

OCU pide que se tomen medidas

Es una realidad muy triste… y los datos son alarmantes. A menudo, cuando una persona decide poner fin a su vida, ha recorrido un camino de desesperanza que le ha llevado hasta esa situación. Para OCU, es necesario y urgente invertir en prevención del suicidio y en promoción de la salud mental de los jóvenes: los datos son elocuentes, y hablan de que algo no se está haciendo bien cuando tantos jóvenes se suicidan cada año en nuestro país.

  • Es fundamental trabajar en la detección temprana, desarrollar equipos y programas de respuesta inmediata, multidisciplinar y con un seguimiento individualizado
  • También urge la aprobación de un plan nacional para la prevención de suicidio, anunciado por las autoridades junto con la nueva Estrategia Nacional de Salud Mental, (pero aún seguimos esperando).

Numerosas organizaciones llevan tiempo reclamando estas medidas y otras, como la creación de un teléfono nacional de ayuda similar al 016 para la violencia de género: a ellas nos sumamos desde OCU en este Día de la Prevención del Suicidio.

¿Cómo saber si un ser querido se encuentra en riesgo de suicidio?

El suicidio puede tener múltiples causas. A menudo está relacionado con alguna enfermedad mental grave como depresión, consumo de sustancias, etc., pero también puede suceder como una reacción impulsiva ante situaciones difíciles o dolorosas (pérdida de empleo, fallecimiento de un familiar, diagnóstico de una enfermedad… o incluso la actual crisis sanitaria).

Aunque puede haber situaciones muy distintas, hay indicios de que una persona puede estar en riesgo de suicidio: 

  • Escribe o habla sobre la muerte y el suicidio, de la carga que supone para sus allegados o como un medio para poner fin a su sufrimiento. 
  • Resuelve asuntos pendientes o cuestiones legales como tutelas, testamento, etc., o comienza a despedirse de sus seres queridos, les regala objetos preciados, da indicaciones sobre el futuro…
  • Se aísla de su entorno, pierde interés por actividades placenteras, está desmotivado y desesperanzado.
  • Comienza a asumir comportamientos de riesgo al conducir, consumiendo alcohol u otras sustancias en exceso, etc. 
  • Muestra una falta de higiene personal y tiene problemas de sueño y alimentación.
  • Los intentos de suicidio previos son uno de los principales factores de riesgo.

¿Cómo actuar ante el riesgo de suicidio? 

  • De entrada, toma en serio cualquier manifestación de suicidio, aunque parezca una mera manipulación o un reto. Piensa que cualquier «aviso” puede tener un desenlace fatal.
  • Recurre inmediatamente a un profesional de la salud que te oriente y apoye.
  • Retira todos los medios que pueda utilizar para poner fin a su vida: medicación, pesticidas, plaguicidas o productos de limpieza, cuchillas u otros objetos cortantes, armas de fuego, etc.
  • Muéstrate disponible y dispuesto a apoyar y hablar con tu ser querido sobre lo que está viviendo, pero sin juzgarle.
  • No prometas confidencialidad, pero anímale a buscar apoyo juntos.
  • En caso de que no lo tengas ya, desarrolla un “plan de seguridad” (mejor si lo hacen juntos): cómo, cuándo y quién acompañará, qué hacer en caso de emergencia o tentativa de suicidio, etc.

OCU

https://www.ocu.org/salud/bienestar-prevencion/consejos/prevencion-suicidio

A %d blogueros les gusta esto: