Las entidades bancarias permanecen atentas ante los posibles delitos que se puedan producir a cambio de dinero

Su llegada despertó ciertas reticencias, pero poco a poco se ha ido abriendo paso hasta convertirse hoy en día en una de las app imprescindibles en los móviles, especialmente entre los de los más jóvenes. Se trata del Bizum, una aplicación que nos permite enviar dinero a través de nuestro teléfono móvil a otros destinatarios, sin necesidad de intermediarios.

Al ser una operación entre dos personas directamente, (generalmente amigos o al menos que figuran en nuestra agenda de contactos) es frecuente que dada la privacidad de la operación, en el concepto por el pago se usen expresiones chistosas o disparatadas. Sin embargo, no se debe abusar de este tipo de bromas ya que pueden hacer saltar las alarmas por parte de las entidades bancarias. De hecho, de acuerdo con la normativa 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo los asuntos de Bizum referidos a este tipo de delitos alertarán al banco. Existen departamentos para detectar fraudes y por lo general cuando un concepto puede inducir a que se está practicando alguna actividad ilegal, estos departamentos contactan con la persona para preguntar más detalles y evitar que se cometa una posible ilegalidad.

Frases como «Por la cocaína», «Gracias por el riñón», «Plutonio apto para armas» o «Armas para la lucha santa en Siria» fueron algunos de los asuntos que llevaron a las entidades bancarias a tener que iniciar un proceso de investigación.

En España existe el SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) como organismo que se encarga de controlar las transferencias, pero la responsabilidad por ley es de cada banco o servicio de pagos.

https://www.diariosur.es/sociedad/uso-bizum-vigilan-bancos-20211011165707-nt.html

A %d blogueros les gusta esto: