España se lanza a por el turista asiático y “multiplicará sustancialmente” la inversión en las redes sociales chinas

La estrategia de Turespaña pretende recuperar el turismo y arrancar la transformación de la industria

En 2022, el Instituto de Turismo de España (Turespaña) «multiplicará sustancialmente» la inversión en redes sociales para profesionalizar la gestión de este canal a través de las consejerías de turismo en el exterior en los mercados emisores más importantes, como es el caso de China. 

Este es uno de los objetivos de la estrategia 2021-2024 de Turespaña recogido por el Ministerio de Turismo en la memoria de objetivos incluidos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Este organismo dispondrá de un presupuesto de 253 millones para el próximo año (10 millones más que en 2021). 

 
En este sentido, Turespaña potencia al máximo sus perfiles en China a través de canales propios del país ya que los habituales tienen limitaciones o han sido prohibidos en algún momento, como TikTok. Actualmente, reconocen estar creciendo en Weibo con más de 180.000 seguidores y Wechat con 50.000 seguidores. Y el objetivo es aumentar seguidores y promociones en estos canales. 
Para el resto de mercados, Turespaña también tiene perfiles en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y recientemente TikTok.

A través de esta inversión en redes sociales, se busca “desarrollar una estrategia de social marketing más eficaz y eficiente que contribuya a posicionar España como un destino turístico seguro, sostenible y aspiracional”, se detalla en los PGE. En este contexto, hay que destacar también la estrategia de marketing de influencers, como un elemento fundamental del social media plan.

Otros planes

En línea con esta estrategia de atraer a turistas, Turespaña plantea en su estrategia acciones de comarketing con aerolíneas para recuperar la conectividad. Algo lógico teniendo en cuenta que más del 80% de los turistas acceden a nuestro país por vía aérea. Igualmente, también llegará a acuerdos con turoperadores y agencias especializadas, a través de los cuales se promociona y vende el destino España.

En definitiva, el Gobierno considera que la promoción turística desarrollada por Turespaña será una herramienta fundamental «no solo para la necesaria reactivación del sector turístico en esta nueva normalidad y la, esperamos pronta, post-pandemia, sino también en la transformación del sector turístico».

 

Cabe recordar que como consecuencia de los efectos provocados por la irrupción de la pandemia, España perdió en 2020 más de 65 millones de turistas internacionales y un gasto asociado de 72.148 millones de euros.

Para este año, el Ministerio de Turismo espera cerrar el año con el 50% de turistas internacionales de 2019 (cerca de 42 millones) y hasta agosto llevamos solo 15 millones. Objetivo un tanto complicado ya que solo quedan cuatro meses, la temporada turística de verano finalizó y solo queda la temporada alta de Canarias. 

Paradores y OMT

Asimismo, Turespaña destinará 52 millones de euros (4 millones más que en el año 2021) para la construcción y equipamiento de nuevos paradores de turismo, según se desprende de los PGE de 2022.

Durante los últimos ejercicios presupuestarios se ha seguido con las obras de construcción de nuevos paradores que estaban en marcha. En concreto, para este ejercicio 2022 continúan las obras de los paradores de Molina de Aragón (Guadalajara) e Ibiza y se seguirá con la puesta a punto del parador de Veruela (Zaragoza).

Otro de sus grandes proyectos es la rehabilitación del Palacio de Congresos de Madrid para su puesta en funcionamiento, junto con la remodelación de parte de dicho Palacio para destinarlo a la nueva sede de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Las obras arrancarán a finales de 2022, tal y como avanzó Invertia. Todo ello tras la polémica surgida por la posibilidad de que Arabia Saudí nos arrebatase la sede del organismo de la ONU. Finalmente, renunció a ello por falta de apoyos. 

Sandra Tobar 
 
https://www.elespanol.com/invertia/empresas/turismo/20211015/espana-turista-asiatico-multiplicara-sustancialmente-inversion-sociales/619438953_0.html
FOTO:España fía a las redes sociales chinas la recuperación del turista asiático
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