El queso de Montefrío gana una medalla de oro y el de Lanjarón, plata y bronce, en el concurso más importante del mundo

Los quesos granadinos han sido premiados en los famosos World Cheese Awards, el concurso internacional de quesos más importante del mundo, que se acaba de celebrar en Oviedo y que este año ha celebrado su edición número 33.

El queso de cabra de Montefrío, de la empresa Queso Montefrieño, ha ganado una nueva medalla de oro en el certamen, mientras que los quesos Venta del Chaleco de Lanjarón han conseguido una medalla de plata para la Torta de La Alpujarra y la de bronce para el queso de oveja al romero.

En el concurso han participado más de 4.000 quesos procedentes de 48 países distintos de los cinco continentes, y el montefrieño ha obtenido la medalla de oro en la categoría de queso curado de cabra.

El jurado de los World Cheese Awards ha estado compuesto por 230 jueces de 30 países, y en el certamen han participado desde grandes productores hasta pequeñas queserías artesanales. 

El concurso otorga numerosos premios a los participantes en múltiples categorías y en cuatro niveles de medalla: súper oro, oro, plata y bronce. En esta última edición 88 quesos han obtenido la medalla de súper oro, 325 la de oro, 601 la de plata y 763 la de bronce, con lo que en total 1.777 quesos han logrado alguna distinción. 

 

El queso de Montefrío, junto al galardón ‘Gold’ (oro) obtenido en el concurso. AYTO. MONTEFRÍO

Nieves Zamora, propietaria del Queso Montefrieño, señala sentirse «tremendamente feliz» por este nuevo reconocimiento, «que se suma a la larga lista de premios nacionales e internacionales que hemos cosechado en los últimos años y nos anima a seguir trabajando en esta misma línea, en momento tan difíciles como los que hemos vivido».

La responsable de la quesería montefrieña señala que la materia prima «es la base de nuestro producto, y todo nuestro esfuerzo se centra en ofrecer un queso de la máxima calidad elaborado con los mejores ingredientes».

«Este año, los quesos españoles han arrasado en este certamen, sobre todo los andaluces, y esto nos llena de satisfacción después de estos casi dos años de pandemia tan duros, en los que no hemos podido innovar apenas, y hemos apostado por lo tradicional», señala Zamora.

No en vano, el ganador absoluto del concurso ha sido una joven quesería de Guarromán, en Jaén, que ha colocado dos de sus quesos entre los 16 finalistas absolutos de la medalla súper oro, el primero y el sexto con mayor puntuación. 

Zamora afirma que este nuevo premio para el queso de Montefrío «es la recompensa a mucho esfuerzo y trabajo por parte de todos aquellos que, de un modo u otro, forman esta gran familia de Queso Montefrieño: trabajadores, ganaderos, proveedores, clientes, amigos, familia… por lo que este premio es de todos ellos».

Por su parte, el alcalde en funciones de Montefrío, Agustín García, ha felicitado a los propietarios de Queso Montefrieño «porque un año más han llevado el nombre de nuestro pueblo más allá de nuestras fronteras, y son un ejemplo de que, cuando un producto se hace con cariño y de manera artesanal, el éxito está garantizado».

 

Responsables de la quesería Venta del Chaleco de Lanjarón, junto al edil socialsita Raúl Ruiz (izqda.) PSOE LANJARÓN

Felicitaciones en Lanjarón

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Lanjarón, Raúl Ruiz, ha felicitado a la maestra quesera Isabel Orantes y a todo su equipo de la empresa de quesos Venta del Chaleco  «por un nuevo reconocimiento en esta cita tan importante».

«Desde 2016, tanto Francisco Fernández como Isabel Orantes y su equipo nos vienen dando alegrías con estos premios que demuestran la calidad de nuestros productos agroalimentarios», ha señalado Ruiz.

Los quesos Venta del Chaleco son una de las referencias de la gastronomía alpujarreña en elaboración de quesos artesanales, consiguiendo que cada año sean reconocidos entre los mejores del mundo, por lo que estos premios ponen de manifiesto «la apuesta empresarial por la artesanía y el mundo rural, siendo además un impulso a la promoción de nuestra tierra a través de los sabores».

Ruiz ha subrayado que «es un premio al buen hacer y la constancia de la quesería que mezcla tradición e innovación para proporcionarnos productos de máxima calidad».

«Lácteos Lanjarón son un referente de la industria agroalimentaria del municipio y de toda la provincia» ha afirmado Ruiz, animándolos a «continuar este camino de éxitos».

FOTO: Nieves Zamora, propietaria de Queso Montefrieño, besa a su madre.
 
https://www.elindependientedegranada.es/economia/queso-montefrio-gana-medalla-oro-lanjaron-plata-bronce-concurso-mas-importante-mundo
A %d blogueros les gusta esto: