El Consejo de Ministros aprueba el indulto parcial de Juana Rivas

La pena de dos años y medio para la madre granadina por sustracción de sus dos hijos queda reducida a la mitad

Juana Rivas, el día que apareció después de un mes desaparecida junto con sus hijos, a la salida del juzgado de Granada en 2018.
Juana Rivas, el día que apareció después de un mes desaparecida junto con sus hijos, a la salida del juzgado de Granada en 2018.FERMÍN RODRÍGUEZ

El Consejo de Ministros aprobará este martes el indulto parcial de Juana Rivas, la madre de Granada condenada en 2018 a dos años y seis meses de prisión por la sustracción de sus dos hijos menores. Fuentes del Gobierno han confirmado a EL PAÍS esta medida, que supone una rebaja de la actual pena impuesta a Rivas por una pena de prisión de un año y tres meses y se le conmuta además la pena de inhabilitación para ejercer la patria potestad por una pena de 180 días de trabajo en beneficio a la comunidad.

El indulto queda condicionado “a que no cometa un delito contra los derechos y deberes familiares en el plazo de cuatro años desde la publicación del decreto del indulto”, explican las citadas fuentes, que añaden que la fórmula adoptada –el indulto parcial– busca “respetar” el informe previo emitido por el Tribunal Supremo. El pasado 4 de noviembre, el pleno de la Sala de lo Penal se opuso de forma unánime a concederle la medida de gracia total, lo que implicaría eximirla de toda la pena, pero no alcanzaron un acuerdo mayoritario sobre el indulto parcial, la opción que apoyó la Fiscalía. Ocho magistrados se mostraron a favor de esta posibilidad y otros ocho, en contra. El informe del tribunal era preceptivo, pero no vinculante.

También prevén, según las citadas fuentes, “atender al principio de equidad y al interés mayor supremo de los menores”, es decir, que los dos niños vuelvan a estar con su madre. El argumento jurídico en el que se ha basado el Gobierno para aprobar este indulto parcial son las “las razones de justicia y equidad”, en la que toman en cuenta según las fuentes citadas “el interés superior de los menores y las circunstancias vitales de todos los afectados”.

PILAR ÁLVAREZ

https://elpais.com/sociedad/2021-11-16/el-consejo-de-ministros-aprueba-el-indulto-parcial-de-juana-rivas.html

A %d blogueros les gusta esto: