Charlas, concursos, formación y una campaña de concienciación, entre las actividades de la Diputación con motivo del 25N

El área de Igualdad de la institución provincial ha puesto en marcha un conjunto de acciones por toda la provincia en torno al Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La violencia de género es una realidad, pero acabar con ella es una tarea que exige la colaboración de todas y todos. Por eso, la Diputación de Granada ha puesto en marcha numerosas actividades de concienciación con motivo del 25N, el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, como charlas con expertas en la materia o formación especializada para profesionales que tratan con las víctimas.

El objetivo es que la sociedad se involucre en la lucha contra esta lacra, que en España ha dejado hasta 36 víctimas mortales en lo que va de año.

La delegación de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica también ha convocado un concurso de micro-relatos sobre violencia machista y ha lanzado una campaña en prensa y redes sociales para concienciar a la ciudadanía acerca de la situación de las mujeres que sufren violencia de género en entornos rurales de la provincia. Al tener poca población, delatar al agresor se convierte, a menudo, en un obstáculo aún mayor porque todo el mundo se conoce y crece el miedo al “qué dirán”.

Esta última iniciativa, consensuada por las ocho diputaciones de Andalucía, pone el foco en la situación de las mujeres víctimas de violencia de género en entornos rurales, en los que delatar al agresor se convierte, a menudo, en un obstáculo aún mayor, según ha señalado el área de Igualdad, ya que el hecho de que todo el mundo se conozca recrudece el miedo al “qué dirán”.

Con esto, la intención no es estereotipar, sino visibilizar que las relaciones sociales se viven de forma diferente en los pueblos, sobre todo, cuando tienen poca población. Si todo el mundo se conoce, crece el miedo a ser juzgada, al “qué dirán”. Muchas sienten vergüenza por manifestar una situación en la que se sigue culpabilizando a la mujer con expresiones como “algo habrá hecho”, “esto ha pasado toda la vida” o “tampoco es para tanto, los hombres son así”.

El maltrato aumenta, gota a gota

También se ha tenido en cuenta que el maltrato, generalmente, se va desarrollando con el tiempo. Uno no se levanta por la mañana, decide ser un maltratador y automáticamente ataca con un insulto o una paliza, igual que una mujer tampoco piensa que está siendo víctima de violencia de género al primer indicio. Se trata de un proceso y la delegación de Igualdad trabaja constantemente para ponerlo de manifiesto y visibilizarlo con el objetivo de cortarlo “antes de que sea demasiado tarde”.

Para explicar esta realidad de la manera más sencilla posible, se ha utilizado el concepto de la “gotera” o el “gota a gota”. Un techo no se derrumba por una gotera, pero sí acaba provocando una humedad lo suficientemente extensa como para dañar la estructura de la pared o del techo. Termina produciendo un derrumbe. Esa gota a gota no resuelta acaba desbordando o haciendo que se resquebraje el recipiente de agua, que la situación se descontrole y los daños sean graves y sin solución, como ocurre con los asesinatos machistas.

Por ello, la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, ha insistido en que “conmemorar este día y realizar actuaciones contra la violencia de género es una obligación que las instituciones democráticas tienen para con la ciudadanía porque todavía siguen siendo necesarias”.

Lazos blancos y micro-relatos contra la violencia de género

La campaña en prensa y redes sociales no será la única señal de apoyo que la Diputación de Granada tenga con las mujeres víctimas de violencia de género de la provincia en este 25N. En concreto, la institución provincial quiere resaltar su rechazo a la violencia hacia las mujeres colocando un gran lazo blanco en las fachadas o entradas de sus distintos edificios.

Además, la delegación de Igualdad ha convocado nuevamente el VII Concurso de Micro-relatos contra la Violencia de Género “Mónica Carrión”, dirigido a adolescentes y jóvenes de 12 a 20 años de la provincia. Las obras tendrán un máximo de 100 palabras y deben reflejar las trampas del amor romántico; mostrar un trasfondo positivo, que destaque la fuerza de las mujeres frente a los malos tratos, su capacidad de recuperación y el rechazo social a estas conductas; promover comportamientos respetuosos y consensuados en las relaciones sexuales, y contribuir a la sensibilización de adolescentes y jóvenes, especialmente, acercándose a sus experiencias. Así, el micro-relato ganador se dará a conocer el mismo 25 de noviembre y su autor será premiado con un libro electrónico.

Formación: Detección, intervención y protección

Contar con profesionales formados en la provincia es otra de las preocupaciones de la Diputación, que, en colaboración con instituciones y ayuntamientos, ha puesto en marcha una iniciativa formativa en el territorio. El objetivo es dotar de herramientas a quienes intervienen con mujeres víctimas de violencia de género para lograr una mejora en su detección, intervención y protección.

En concreto, este año, se celebra la quinta edición del curso “Ser mujer, migrante y víctima de violencia de género”. La delegación de Igualdad tiene claro que una de las principales demandas realizadas por las mujeres migrantes es la necesidad de formación especializada, ya que afrontan una serie de situaciones personales, administrativas, sociales y jurídicas que incrementan su grado de vulnerabilidad frente a las violencias machistas. Además, las mujeres migrantes están sobre-representadas en las cifras sobre Violencia de Género, en general, y de asesinatos en particular.

En respuesta a esta demanda y consciente del interés de los profesionales que atienden a mujeres víctimas de agresiones, la institución provincial va a realizar seis ediciones en distintas comarcas de la provincia. La primera dará comienzo en Santa Fe el lunes, día 15 de noviembre, y continuará en Huétor Tájar, Salobreña, Baza, Guadix y Órgiva.

Estas charlas están dirigidas a Profesionales de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) y de los municipios (Policía Local), del área de Servicios Sociales Comunitarios, de Igualdad y de otras áreas relacionadas, como educación, salud y Juzgados de Paz, entre otras.

Mesa redonda: Mujeres en Afganistán

En el mes de agosto, tras la salida de Estados Unidos de Afganistán y la vuelta al gobierno de los talibanes, mujeres de todo el mundo se unieron en un manifiesto feminista contra la situación de las mujeres y niñas afganas. Actualmente, acumula más de 130.000 firmas, muchas de ellas pertenecientes a reconocidas escritoras, periodistas, científicas, actrices, políticas o intelectuales de distintos países.

Con la intención de que la situación de las mujeres afganas no caiga en el olvido, la delegación de Igualdad ha aprovechado el 25 de noviembre para organizar una mesa redonda en la que participarán la politóloga, escritora y experta en cultura islámica y derechos de las mujeres Nazain Armanian, junto a la periodista y socia de  Comunicadoras de Granada Susana Sarrión. El encuentro tendrá lugar el día 22 de noviembre, a las siete de la tarde, en el Palacio de los Condes de Gabia.

Además de conocer qué está pasando ahora y qué puede pasar bajo el gobierno Talibán, se quiere dar un impulso al manifiesto para que siga circulando y cuente con el apoyo del mayor número de personas posible.

Asociaciones de mujeres y otros programas de apoyo

En esta línea, Diputación continúa colaborando con el movimiento de mujeres de la provincia. La Plataforma 8 de marzo/25 de noviembre y el Espacio Feminismo Unitario de Granada aglutinan a la mayoría de las asociaciones de mujeres del territorio y siempre cuentan con el apoyo de la institución provincial para promover la igualdad y sensibilizar  contra la violencia hacia las mujeres.

Además de estas actividades, que se realizan de forma puntual con motivo del 25 de noviembre, la Diputación de Granada no deja de trabajar contra la violencia machista con los pequeños municipios durante todo el año. Impulsa programas de apoyo a víctimas, como la atención psicológica a mujeres que sufren violencia; el programa “Moviliza”, para la integración laboral de mujeres supervivientes, y actuaciones de prevención, como los nuevos programas ofertados a los municipios a través de la Concertación 2022/23. En estos últimos, se dedica una atención especial a la juventud, trabajando las relaciones de pareja, la educación sexual o los efectos del consumo de pornografía a través de gincanas, salas de escape y redes sociales.

La Diputación de Granda ha querido reforzar así su compromiso con la lucha para erradicar la violencia hacia las mujeres en la provincia, para lo que necesita contar con los ayuntamientos y con toda la ciudadanía. Por eso, se recuerda la posibilidad de adherirse al Pacto Provincial contra la Violencia de Género a administraciones, empresas o entidades sin ánimo de lucro. Trabajar en colaboración será lo que permita configurar, en el futuro, una sociedad mejor, más justa e igualitaria.

https://www.dipgra.es/amplia-actualidad/igualdadJuventud/charlas-concursos-formacion-una-campana-concienciacion-actividades-diputacion-motivo-del-25n

A %d blogueros les gusta esto: