El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias señala que el riesgo de Ómicron en España es «muy alto», por lo que pide prudencia.

El Ministerio de Sanidad ha recomendado limitar el número de participantes en los «eventos públicos y sociales», especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas, así como extremar las precauciones utilizando mascarillas e higiene de manos. Además, pide intensificar las medidas de control y seguimiento de las personas procedentes del sur de África, ya que en las últimas semanas han llegado una media de 75 personas.

Así lo aconseja el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en la sexta actualización del documento en el que evalúa el riesgo de las variantes del Sars-CoV-2, en la que señala que «el riesgo de nuevas introducciones de ómicron en España se considera muy alto y el de diseminación, alto». De momento, solo hay dos casos confirmados en nuestro país y no hay casos graves, pero podían producirse en personas vulnerables si se expande de forma importante.

 
«Debido al contexto epidemiológico actual y a las incertidumbres asociadas a la variante ómicron, así como una posible disminución de la efectividad vacunal con el tiempo, se recomienda continuar aumentando los porcentajes de cobertura vacunal y la administración de dosis de refuerzo en poblaciones diana», añade el CCAES, que pide «mantener y enfatizar el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha pasado por los micrófonos de ‘Hoy por hoy’ para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus tras la aparición de la variante ómicron que ha puesto en alerta al mundo. Madrid ha confirmado este lunes el primer caso de esta variante en España. Se trata de un viajero procedente de Sudáfrica que se encuentra ya en aislamiento. La incidencia ha subido 27 puntos este fin de semana en nuestros país y roza los 200 casos. Además, Sanidad ha registrado 53 muertes y 22.911 nuevos contagios desde el viernes.

La Comisión de Salud Pública analizará  la situación epidemiológica y la vacuna pediátrica a los niños de 5 y 11 años, ya autorizada por la Agencia Europea del Medicamento. La reunión coincide con la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de restricciones a los vuelos de varios países africanos, entre ellos Sudáfrica, que se suman al goteo de medidas que España ha ido imponiendo a los pasajeros provenientes del sur de África. Pfizer empezará a distribuirlas en la Unión Europea en la segunda quincena de diciembre, «de acuerdo a su capacidad productiva». La pauta será igual que en los adultos: dos dosis en la parte superior del brazo separadas por un intervalo de tres semanas.

SER
 
FOTO: El director del CCAES, Fernando Simón. / GettyImages
https://cadenaser.com/ser/2021/11/30/sociedad/1638296615_267438.html?int=masinfo
A %d blogueros les gusta esto: