El campeonato de España de Agility RSCE 20/21 se va a celebrar del 4 al 6 de diciembre en el Coliseo de Atarfe, con la colaboración del Ayuntamiento de Atarfe y de la Sociedad Canina de Andalucía Oriental.

 
El agility es un deporte canino en el que el guía-dueño corre dirigiendo a su perro en un circuito de aproximadamente 20 obstáculos. El guía tiene 7 minutos para reconocer la pista propuesta por el juez antes de competir con el perro.

 Los perros participan sin correa y sin juguetes, recibiendo como único incentivo, los comandos verbales y gestuales que reciben de sus guías. Estos no deben tocar al perro ni a los obstáculos, excepto de manera accidental. Consecuentemente, el control del guía radica en la voz y el lenguaje corporal, lo que requiere no solo un entrenamiento técnico excepcional, sino de una gran compenetración y sincronía entre el perro y su guía.

En su forma más sencilla, el circuito de agility consiste en un determinado número de obstáculos, en donde un juez diseñará el orden que el perro deberá seguir para así completar la prueba conforme al reglamento.

Los circuitos son lo suficientemente complicados para que el perro no pueda terminarlos correctamente sin dirección humana. Durante la competencia, el guía decidirá las estrategias a seguir para dirigir al perro a través del recorrido, combinando velocidad y precisión ya que ambas son igualmente importantes. Existen varias técnicas de conducción que ayudan a compensar, tanto la diferencia de velocidad de desplazamiento, como las fortalezas y/o debilidades entre los perros y sus manejadores (guías). Pero lo que más ha impulsado la popularidad de esta actividad deportiva, es que el manejador (guía) y el perro se divierten.

A %d blogueros les gusta esto: