Con la llegada del puente de la Constitución y las fiestas navideñas, más autonomías comenzarán a implementar su uso.

El aval del Tribunal Supremo en Euskadi ha dado impulso al uso del pasaporte covid en España. Con la llegada del próximo puente de la Constitución y la proximidad de las fiestas navideñasmás autonomías comenzarán a implementar su uso.

El certificado, que acredita la pauta de vacunación contra la covid, el resultado negativo de un test o la recuperación de la enfermedad, se está haciendo imprescindible para viajar, acceder a restaurantes o locales de ocio e, incluso, para poder visitar a un familiar en una residencia. Y no, no sirve el documento que entregan los sanitarios tras el pinchazo de cualquiera de las dosis de la vacuna. 

Son las comunidades autónomas, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, las que gestionan la expedición del pasaporte. La forma más sencilla de conseguirlo, sin tener que desplazarse a ningún lado, es solicitarlo a través de la aplicación o web del sistema de salud de cada autonomía.

El pasaporte covid puede estar tanto en formato físico como digital. Para tenerlo en el móvil depende del sistema operativo de cada dispositivo. Por ejemplo, los usuarios de iPhone pueden añadirlo a Apple Wallet al recibirlo en formato PKPASS. 

Cada comunidad autónoma tiene su propio sistema. Con la página de Sanidad se puede recibir el certificado en un correo electrónico tras pedir que llegue en formato Wallet. El usuario también debe indicar su número de teléfono, donde, tras acabar el proceso, llegará un SMS con un enlace para descargar el pasaporte. Para llegar a ello, la web del ministerio pide verificar la identidad y rellenar un formulario, con lo que es necesario el sistema Cl@ve o un certificado electrónico.

Aplicaciones y enlaces de cada autonomía

Andalucía: en este enlace o con la app de Salud Andalucía.

Aragón: para acceder a su sistema sanitario, Salud Informa, se puede hacer aquí o con su aplicación para Apple y Google.

Asturias: disponible la página de AsturSalud.

Balears: el certificado se puede descargar desde aquí o con la app 
Cita Previa GOIB.

Canarias: el Gobierno canario tiene esta web y la aplicación miHistoria.

Cantabria: este enlace o la aplicación SCSalud.

Castilla-La Mancha: en esta web y la aplicación SESCAM.

Castilla y León: aquí o con la aplicación SACYL Conecta.

Catalunya: en este enlace o con la app La Meva Salut. Ante el colapso sufrido, la Generalitat ha habilitado también esta web como alternativa.

Ceuta: en esta web.

Euskadi: pinchando aquí y con la aplicación Carpeta de Salud – Osakidetza (Android) y Portal Móvil Osakidetza (iOS)

Extremadura: en este enlace y la aplicación CSOnline Extremadura.

Galicia: en esta web y la app PassCOVID.gal

La Rioja: en esta web y la aplicación RiojaSalud.

Madrid: en este enlace y la aplicación Tarjeta Sanitaria.

Melilla: pinchando aquí.

Murcia: en esta web.

Navarra: aquí y la aplicación Carpeta Personal de Salud.

País Valencià: en este enlace y la aplicación GVA +Salut.

https://www.publico.es/sociedad/descargar-certificado-covid-tenerlo-movil.html
A %d blogueros les gusta esto: